Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 12º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º

Publicidad

    


Gestión 2019

Diremar tiene Bs 33 millones para mar, Silala y estudios

> La entidad realiza “análisis” de los aspectos diplomáticos, históricos, jurídicos y administrativos en el juicio contra Chile y anunció que realizará una estrategia post Haya

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar) tiene un presupuesto de 33.085.478 bolivianos para la presente gestión, recursos que se emplearán para la elaboración del informe pormenorizado de la demanda marítima, la defensa jurídica del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y la conclusión de estudios científicos de los recursos hídricos.

“Tenemos un presupuesto de 33.085.478 bolivianos, ese es el prepuesto con el que cuenta Diremar para realizar estas tres tareas: sustentar los gastos que representan el personal nacional y el equipo jurídico, el equipo multidisciplinario nacional pero también los gastos que representan el equipo jurídico internacional”, informó el secretario general de Diremar, Emerson calderón.

Estos datos fueron brindados en la Rendición Pública de Cuentas Inicial del Ministerio de Relaciones Exteriores. La autoridad no detalló específicamente el porcentaje del presupuesto total será destinado para el equipo jurídico internacional que asumirá la defensa legal de las aguas del Silala.

DEMANDA MARÍTIMA

Calderón explicó que se está realizando un análisis de los aspectos diplomáticos, históricos, jurídicos y administrativos que comprendieron el juicio contra Chile ante la Corte, además de una segunda etapa es la elaboración de una estrategia post La Haya.

“Diremar de manera conjunta con las autoridades de la Cancillería y el agente acreditado en La Haya (Eduardo Rodríguez) va a realizar una serie de propuestas estratégicas sobre las acciones diplomáticas y acciones jurídicas que podría llevar acabo Bolivia respecto al fallo de la Corte del 1 de octubre de 2018, es una tarea que la vamos a realizar los próximos meses”, señaló.

A la vez indicó que este análisis también está los relacionados a la administración de los recursos económicos que se designaron para todo el litigio internacional. En pasados días el ministro de relaciones exteriores, Diego Pary informó que el gasto asciende a los 14 millones de dólares.

La autoridad diplomática manifestó que el manejo de esos recursos fue auditado por la Contraloría General del Estado, aunque no mostró el documento de ese proceso. Además adelantó que se explicará qué expresidentes recibieron apoyo de Diremar para realizar sus actividades.

SILALA

En coordinación con el equipo jurídico y técnico científico se están elaborando los argumentos para presentar la dúplica en el juicio que se tramita en la CIJ. Calderón anunció que este año podría desarrollarse la fase oral del juicio, última instancia antes de que se dicte la sentencia en un caso en el que Bolivia defiende la soberanía sobre ese recurso natural.

Los manantiales del Silala se encuentran en el cantón Quetena Chico, en el departamento de Potosí. En el lugar se levantaron obras de ingeniería hace más de 100 años para canalizar y desviar el agua a Chile a partir de una concesión a una empresa de ferrocarriles, concesión que fue anulada por la hoy Gobernación de Potosí.

ESTUDIOS

Por ultimo indicó que están realizando varis estudios técnico científicos de los recursos hídricos que se comparten con chile, tal es el caso del río Lauca y Caquena, por los que también existe controversia con ese estado.

“Son estudios de carácter histórico complementando a todos aquellos que en el pasado ha realizado la cancillería y la dirección de límites y fronteras. Los estudios también son de carácter científico sobre recursos hídricos en los cuales hemos estado controvirtiendo respecto al uso con Chile”, destacó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (513 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29875 Bs.

Publicidad

Publicidad