Publicidad

    


Diferencias sobre base de crecimiento PIB

El Producto Interno Bruto llegará a 4,5 por ciento para la presente gestión. El año pasado se anunció un porcentaje similar a la gestión de 2018, de 4,7, pero la cifra bajó para este 2019


Mientras los economistas sostienen que gran parte del crecimiento se lo atribuye al aumento de la deuda pública y la inversión pública, el Gobierno asegura que obedece a la aplicación de su modelo económico comunitario.

En su momento, el analista económico Germán Molina dijo que la deuda pública se incrementó considerablemente, y una buena parte fue a inversión pública, pero la misma no se hizo de manera inteligente.

Por su parte, Julio Alvarado, economista, dijo en reiteradas oportunidades que la deuda se incrementa y con el tiempo puede afectar a la economía en el mediano plazo, y que la misma va dirigida al gasto.

Asimismo, en su momento, también los analistas económicos José Gabriel Espinoza y Ernesto Bernal, coincidieron, por separado, que el crecimiento de Bolivia está en base a la deuda e inversión pública.

Sin embargo, el retorno de la inversión pública no es de inmediato, por lo tanto, la misma no ha sido bien planificada, mientras tanto las obligaciones del Gobierno va en aumento.

BAJAN PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS

El Gobierno recibió la administración del Estado con precios altos de las materias primas, y por la venta de gas y minerales, recibió significativos recursos, que no fueron destinados a inversiones productivas, según los economistas.

Sin embargo, el auge de los precios de las materias primas terminaron y bajaron considerablemente, y por consiguiente los ingresos del Estado, lo que se reflejó en un recorte del presupuesto de las regiones y universidades.

La situación no se modificará en la presente gestión, debido a la modificación del contrato con la Argentina, en el cual se fijó un valor estable hasta los 10 millones de metros cúbicos, y una mayor de manda, el precio se eleva, y se fija en base al LNG (Licuid Nature Gas), y se deja de lado el barril de petróleo.

Mientras tanto, con Brasil se amplió el contrato hasta el 2024, por el resto del gas que Bolivia debe al vecino país, que suma alrededor de los 10.000 millones de dólares, un pasivo que se convierte en deuda.

MODELO

Por su parte, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) a través de su nuevo presidente, Ivo Blazicevic, afirmó que el modelo exportador primario del oro no es sostenible.

La aseveración se enmarca en los datos de las ventas bolivianas, debido a que el 80 por ciento corresponden a productos tradicionales y el resto a no tradicionales, y el porcentaje no se modificó, en los últimos años, que prácticamente son minerales y gas.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó a medios internacionales, que con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario, vigente desde el año 2006, se demostró que se puede implementar otras políticas alternas a las recetas neoliberales para consolidar un crecimiento económico sostenido, con inclusión social y mayor reducción de la pobreza.

Producto de ese modelo, Bolivia mantiene una estabilidad económica, política y social durante los últimos 13 años y se redujo considerablemente la pobreza extrema con la redistribución de la riqueza entre la población más vulnerable.

Bolivia dejó atrás esa dependencia de la explotación de minerales y gas natural como los principales sectores que aportaron al crecimiento económico. Hoy el sector productivo se diversificó con las políticas de industrialización de los recursos naturales, asegura el boletín de prensa del Ministerio de Economía.

Actualmente, la minería y los hidrocarburos representan el 5 % y el 7 %, respectivamente, del total del PIB nacional, mientras que el aporte de la industria a la economía supera el 18 %. Otros sectores, como la agricultura, la construcción y la industria financiera, también juegan un rol importante en el desarrollo económico, explicó Arce.

De acuerdo con información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en 2018, el saldo de la deuda externa pública cerró en $us 10.178 millones. Este monto, en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) representó el 24,9%, muy por debajo de los límites fijados por organismos internacionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29953 Bs.

Publicidad

Publicidad