Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 26º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Pando
Mín: 24º
Máx: 34º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 34º
Nuboso Beni
Mín: 24º
Máx: 34º
Lluvia Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 30º

Publicidad

    

Priscila Rodríguez

“Soy una violista clásica”

* Esta talentosa joven violista boliviana perfeccionó sus estudios en el Teatro Colón de Argentina, donde también obtuvo la licenciatura en artes musicales. Ganó varias audiciones y por segunda vez fue seleccionada para ser parte de la Orchestra of the Americas.


“Soy una violista clásica, me apasionan todos sus géneros, desde el barroco hasta el contemporáneo, pero estoy abierta a otros géneros. Por ejemplo toqué tango, musicales en la compañía Cibrian-Mahler y rock en un homenaje a Gustavo Ceratti, en Buenos Aires. También hice arreglos de música boliviana para presentarla en el exterior”, contó Priscila Rodríguez, quien con tesón y sentimiento ha recorrido los principales escenarios dentro y fuera de Bolivia, transmitiendo creaciones de un limpio lenguaje melodioso.

LG: ¿CUÁNDO FUE TU PRIMER CONTACTO CON LA VIOLA?

P: A los 11 años. Nací en un ambiente musical. Soy nieta del famoso fabricante de guitarras Vicente Rodríguez y mi tío es luthier de instrumentos de arco. Dos de mis tíos estudiaron en el Conservatorio, aunque solo yo soy músico profesional. Desde muy pequeña sentí mucha afinidad hacia la música, tocaba el teclado y la flauta dulce, pero al ingresar al Conservatorio me cautivó la viola.

LG: ¿QUÉ TE MOTIVÓ A SEGUIR Y PERFECCIONARTE CON LA VIOLA Y LA MÚSICA CLÁSICA?

P: Desde el principio tuve mucha determinación. La música clásica me apasiona, mi progreso fue acelerado, mis profesores del Conservatorio notaban en mí mucho talento y esto me motivaba a seguir avanzando, y a los 14 años fui integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de David Handel. En mi vida significó un logro y una hazaña en la historia de la orquesta. Un hito en mi carrera fueron los festivales “Guadalquivir” Tarija 2007 y 2008, que reunía músicos internacionales, donde maestras argentinas vieron mi talento y un tiempo después me invitaron a la reapertura del Teatro Colón, donde realicé mis estudios superiores, gané una beca de estudios. Pronto la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann me otorgó una beca ayuda que solventó mis gastos.

LG: ¿QUIÉNES FUERON TUS INFLUENCIAS Y REFERENTES MÁS IMPORTANTES COMO VIOLISTA?

P: Mi primer profesor de viola Ramiro Jiménez, que estudió en Francia. Posteriormente me interesé por violistas internacionales como Yuri Bashmet y el violinista boliviano Jaime Laredo.

LG: ¿QUÉ TIEMPO LE DEDICAS DIARIAMENTE A ESTE INSTRUMENTO?

P: Alcanzar un buen nivel requiere de rutinas de estudio disciplinado de entre 4 y 8 horas diarias. Cuando presenté mi concierto de tesis, le dediqué más de 6 horas. Aunque vale más la calidad del estudio que la cantidad de tiempo.

LG: ¿QUÉ SIENTES CUANDO TOCAS ESTE INSTRUMENTO?

P: Tengo muchas sensaciones, cada obra presenta un carácter distinto, por ejemplo dulce, trágico, romántico, majestuoso… cuando toco siento cada emoción plasmada por el compositor en la partitura y se la transmito al público. Es emocionante lograr esa conexión con el instrumento, la música y el público.

LG: ¿CÓMO DEFINES A LA VIOLA?

P: Es un instrumento maravilloso, se caracteriza por su sonido dulce y melancólico. Es sonoramente más grave que el violín y más grande, lo que le da más dificultad en el momento de tocar. Pero lo que más me impresiona de mi instrumento es la cantidad de colores que solo un violista profesional puede lograr.

LG: ¿CUÁLES FUERON TUS MAYORES LOGROS?

P: Alcancé muchas metas en mi carrera. Las más importantes son:

Mi perfeccionamiento en el exterior; graduarme como licenciada; ser solista junto a orquestas internacionales; siempre fui destacada, por tanto fui guía, violista principal de las orquestas en las que estuve; gané audiciones en las orquestas profesionales del Teatro Colón: La Orquesta Estable y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires donde trabajé. Participé en los más importantes festivales nacionales e internacionales en alrededor de 15 países de Sud América y Europa.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI HABER SIDO SELECCIONADA POR SEGUNDA VEZ PARA FORMAR PARTE DE LA ORCHESTRA OF THE AMERICAS?

P: Es muy significativo, fui seleccionada de entre 5.000 músicos de las tres Américas para conformar una orquesta de 80 músicos profesionales. Para mí es una enorme alegría representar a Bolivia por segunda vez consecutiva. La experiencia de tocar en hermosos teatros europeos en la gira 2018 fue fantástica. En junio de este año la gira será en todo México.

UNA JOVEN SENSIBLE Y DULCE

Evelyn Priscila Rodríguez nació el 9 de junio de 1994 en La Paz. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Bolivia, Perfeccionamiento Orquestal en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y Licenciada en Artes Musicales con especialización en Viola de la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires. Es hincha del Bolívar. “Soy una persona muy sensible y dulce”, confiesa. Su hobby es practicar yoga. Su virtud la perseverancia, su defecto la ansiedad. Su fantasía: Telequinesis y su pesadilla: Armagedón.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (456 Kb)



Publicidad

Sociales

CNC celebra 129 años de fundación

LUKAS ABENDROTH, WILFREDO CHÁVEZ, JAIME ASCARRUNZ, ROLANDO KEMPFF, MARCO A. SALINAS, SERGIO SILES, CARLOS JITTON, RENÉ MOLINA, MARCELO TRIGO Y RAÚL CRESPO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29995 Bs.

Impunidad
Publicidad