Publicidad

    

Miguel Orías y Los Ilegales dan un toque especial a “La nueva cumbia”

* El artista nacional y su grupo estrenan su más reciente trabajo discográfico con canciones que tienen mucha poesía y romanticismo.


Tras casi dos años de silencioso trabajo, Miguel Orías y Los Ilegales regresaron al estudio para grabar su nuevo material discográfico, titulado “La nueva cumbia”, el cual contiene 11 temas que siguen la línea que caracteriza y simboliza a la cumbia romántica.

“Este disco está dedicado a mi público, amigos que durante tantos años han estado a mi lado apoyándome en este camino que no fue fácil…hubo altas y bajas, pero gracias a Dios y a ellos seguimos de pie”, enfatizó el popular artista boliviano.

LG: ¿POR QUÉ “LA NUEVA CUMBIA”?

M: Le puse “La nueva cumbia” porque estamos cambiando un poquito de matiz, no podemos estancarnos en el arte de la música, así que estamos dándole un toque especial con instrumentos de percusión, vientos, bronces y la mayoría de los temas tiene mucha poesía y romanticismo, como nos caracteriza.

LG: ¿LOS TEMAS DEL DISCO SON EN SU MAYORÍA CUMBIAS?

M: Sí, de los 11 temas, uno es folclórico y el resto es cumbia. Tengo dos composiciones. Entre los títulos están “Cómo sufro”, “Oye mujer”, “Dime”, “Ángel”, “Si lo quieres”, “La mujer que tanto amé”, “A mi manera” y una linda reedición de la canción “Muchachita” de Miguel Gallardo. El tema folclórico es en ritmo de kaluyo, titula “Te amé” y es de un compositor peruano. También recopilé el tema “El mar no me pidas”, pero ahora está un poco más alegre y moderno (sonríe).

LG: ¿CÓMO SELECCIONASTE LAS CANCIONES?

M: Es un trabajo delicado (sonríe), pero yo siempre busco que la canción tenga letra, cadencia, ese matiz que uno le da como cantante con un estilo propio.

LG: ¿QUÉ NÚMERO DE DISCO ES EN LA TRAYECTORIA DE MIGUEL ORÍAS?

M: Huyyy… debe ser el número 18, pasa que perdí la cuenta, hace años cuando había disqueras se grababa por lo menos uno al año. Con el pasar del tiempo eso ya no fue posible por distintos factores. Lamentablemente hoy es un poco difícil sacar un CD completo, por eso se saca cortes y los vamos promocionando en las redes sociales y la radio.

LG: ¿SACARÁS VIDEOS DE ALGUNOS TEMAS?

M: Claro, ahora se maneja todo con videos, recuerdo que antes por los 90 no se necesitaba mucho de ese recurso, pero ahora para llegar al éxito una canción debe tener video.

LG: ¿QUÉ ESPERAS LOGRAR CON ESTE DISCO?

M: La verdad… no espero ganar económicamente porque ya no hay mercado para el Cd, se hace mucha inversión, pero ya no se vende. Así que este trabajo es para regalar al público y lo que espero es que lo guarden y en algún momento lo disfruten es sus casas. Los temas que están plasmados en “La nueva cumbia” los hicimos con mucho cariño y humildad.

LG: ¿CÓMO DEFINES A ESTE MATERIAL?

M: Es una de las más grandes locuras que hago como artista (sonríe), siempre he tratado de hacer cosas diferentes y yo sé que la gente va a aceptar porque no estoy cambiando el formato que siempre he tenido, sigue el romanticismo y mi estilo.

“SOY UN ARTISTA BOLIVIANO QUE CANTA CON EL CORAZÓN”

“Soy un artista boliviano que con su forma de cantar e interpretar con el corazón he llegado a muchos lugares de nuestro país y también fuera”, confiesa Miguel Orías, quien este 2019 cumplió 26 años de trayectoria artística como solista.

LG: ¿POR QUÉ NO CELEBRASTE TUS 25 AÑOS?

M: La verdad… no pude por falta de tiempo y para un evento grande se requiere de un buen equipo de apoyo y organización. Así que este año estamos haciendo todas las gestiones para poder celebrar.

LG: ¿RECUERDAS QUÉ FECHA ES TU ANIVERSARIO?

M: Claro… fue un 27 de febrero del 93, lo recuerdo muy bien porque fue mi primer contrato, era por carnavales.

LG: ¿ALGUNA CANCIÓN QUE TE HAYA MARCADO?

M: (sonríe) Yo creo que es “No puedo más”, una canción que grabé el 95 y me llevó al éxito fuera de nuestras fronteras.

LG: ¿QUÉ EVALUACIÓN HACES DE ESTOS 26 AÑOS?

M: Me fue muy bien, he tenido la suerte de contar con el apoyo de nuestra gente y de un público extranjero y eso es gracias al esfuerzo y constancia, costó, pero gracias a Dios me mantuve y aún sigo en la movida tropical.

LG: ¿CUÁL FUE EL SECRETO PARA MANTENERTE VIGENTE?

M: Ante todo tener los pies en la tierra, mantener la humildad y el respeto al público. Luego no cerrarme en un formato, hice morenadas, huayños, de todo un poco, sin perder el horizonte.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (461 Kb)



Publicidad

Sociales

Nuevas directivas en la CNI y Cadinpaz

RAÚL CRESPO, WILLIAMS KALIMÁN, TITO MONTAÑO, NÉLIDA SIFUENTES, IBO BLAZICEVIC, MARIANA PRADO, LUIS BARBERY Y HUGO SILES.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.30044 Bs.

Impunidad
Publicidad