Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 24º
Máx: 33º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -3º
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Tarija
Mín: 11º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -4º
Máx: 19º

Publicidad

    

La luz que emiten tus dispositivos afecta a tu salud



Se la conoce como luz azul y es uno de los enemigos de nuestros ojos. Es el factor que produce desórdenes como el insomnio y que, aunque tiene algunos beneficios según últimos análisis, sus efectos negativos siguen siendo muy importantes, entre otros por que es un ‘’acelerador’’ de trastornos como la vista cansada.

A primera vista la solución parecería ser sencilla pero en realidad es más difícil de lo que parece ya que prácticamente todo lo que nos rodea emite luz azul incluidas las lámparas LED, que emiten una gran cantidad de luz azul.

¿QUÉ ES LA LUZ AZUL?

La luz que concebimos como ‘’luz blanca’’ está compuesta por diferentes colores que dan la sensación de luz blanca. Uno de los componentes de la luz es la luz azul, y se estima que casi un cuarto de la luz que ven nuestros ojos es luz azul.

Se trata de una radiación que es natural, es decir, el propio sol emite luz azul además de otros colores y radiación, pero el problema actualmente no es la luz azul de nuestra estrella, sino la luz azul que emiten nuestros dispositivos. A lo largo de los siglos la humanidad ha evolucionado para contar con una protección natural ante la luz azul, es sencillo protegerse de la luz azul del sol, basta con usar gafas de sol adecuadas.

La luz azul dañina para nuestros ojos, es la que emiten los dispositivos electrónicos como el celular y otros que tenemos en casa.

Las pantallas LED que tienen nuestros dispositivos actualmente emiten una grandísima cantidad de luz azul. De hecho, el espectro de color de un diodo LED está compuesto por mucha más luz azul que de otros colores.

¿QUÉ DISPOSITIVOS EMITEN LUZ AZUL?

Móviles, portátiles, monitores, televisores, tablets, lámparas, paneles informativos.

En definitiva, cualquier pantalla LED emite luz azul en menor o mayor medida, y actualmente, con picos de brillo muy pronunciados.

Afortunadamente, podemos eliminar parte de la luz azul de nuestros dispositivos, algo que es recomendable, sobre todo, a partir de las 19:00 de la tarde para que no aparezca el insomnio horas después.

El teléfono celular es una herramienta que llevamos casi todas las personas, sus pantallas cada vez más brillantes emiten más y más luz azul.

Afortunadamente, tanto en Android como en iOS tenemos opciones para limitar la luz azul. Podemos activar el filtro de luz azul de manera permanente, pero lo mejor es programar su encendido y apagado para tener unos colores más realistas y mejor calibrados cuando la luz es buena y, cuando se acerque la hora de ir a la cama, tener una luz sin esos tonos fríos.

En iPhone, iPod y iPad, la opción es Night Shift. Es algo extremadamente fácil de configurar. Simplemente, en el centro de control, presionamos la barra de brillo y activamos la opción. También podemos activar Night Shift en ‘’Ajustes’’, ‘’Pantalla y brillo’’ y ‘’Night Shift’’, donde podemos programar el horario para que se active automáticamente.

En Android tiene diferentes nombres, pero la opción está en ‘’Pantalla’’. Simplemente, hay que buscar algo llamado ‘’Modo noche’’ o ‘’Modo Lectura’’. En cualquier caso, nos pondrá una descripción en la que podemos leer que se trata de la opción que filtra la luz azul. La activamos y listo.

REDUCIR LA LUZ AZUL EN LA COMPUTADORA

En las computadoras también tenemos la opción para activar el modo reducido de luz azul. Para activar Night Shift en Mac, lo que hay que hacer es ir al panel de arriba a la derecha y, en ‘’Hoy’’ hacer algo de scroll hacia arriba hasta que quede al descubierto el interruptor para activar la opción.

Si queremos ajustar la pantalla para eliminar la luz azul en Windows 10, lo que debemos hacer es ir a ‘’Inicio’’, ‘’Configuración’’, ‘’Sistema’’, ‘’Pantalla’’. Ahí, elegimos ‘’Luz nocturna y podemos activar la luz nocturna siempre, ajustar un horario y seleccionar el grado de temperatura de color que vamos a tener durante la noche.

Eso sí, en Windows, la configuración de luz nocturna no funcionará si tenemos un monitor HDR con el HDR activo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (378 Kb)


Publicidad

Sociales

Club de Leones celebró Día de las Américas

EL GOBERNADOR DEL DISTRITO S-1 BOLIVIA, JAIME VARGAS, JUNTO A AUTORIDADES LEONÍSTICAS.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30093 Bs.

Impunidad
Publicidad