Publicidad

    

Zulma Yugar

“Me di cuenta que mis conocimientos y experiencia no pueden quedar ahí, debo transmitir a las nuevas generaciones”


Con mucha energía y actitud, la reconocida artista orureña Zulma Yugar inauguró el pasado jueves en la ciudad de Cochabamba la academia de canto Zympa, lugar cultural donde pretende formar a los nuevos talentos bolivianos. “Este proyecto es un sueño, me di cuenta que mis conocimientos y experiencia no pueden quedar ahí, debo transmitir a las nuevas generaciones y también es una forma de agradecer al pueblo boliviano por esa consecuencia, ese respaldo y cariño que siempre me ha brindado”, dijo Zulma.

LG: ¿CÓMO SURGE LA INICIATIVA DE ABRIR LA ACADEMIA DE MÚSICA?

Z: Nace hace muchos años cuando se inicia la gestión cultural acá en Cochabamba con la creación del centro cultural Arawi, que ha tenido una connotación bastante importante porque hemos tenido la oportunidad de traer artistas internacionales como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Gladys Moreno, Raúl Show Moreno, etc., entonces yo diría que esto es una continuidad a ese inicio de gestión.

LG: ¿POR QUÉ SE LLAMA ZYMPA?

Z: Gracias a la iniciativa e inspiración de un comunicador, poeta, compañero del alma, como es Jorge Mancilla, quien se inspira para poner el nombre de Zympa, que en quechua significa “trenza”, entonces él ha querido decir “Entrelazando culturas”. Pero al mismo tiempo Zympa sería la Z y la Y de Zulma Yugar, la M de música, la P de palabra por gestión cultural y la A de arte.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA ZULMA EMPRENDER ESTE AMBICIOSO PROYECTO?

Z: Un sueño hecho realidad, porque haciendo una reflexión en estos últimos tiempos se analiza la vida del artista y a veces se va sin haber dejado legados. Entonces he dicho que todo lo que he aprendido a lo largo de mi carrera artística se tendría que transmitir, no me lo puedo guardar egoístamente. De ahí nace este proyecto, hay buenas voces en Bolivia, pero a falta de escuelas, universidades de arte, muchos han tenido que salir del país para especializarse en la técnica vocal. Además de enseñarles la técnica vocal que he estudiado afuera, la idea es también transmitirles las vivencias, las responsabilidades, los valores, la entrega, la pasión, el manejo de escenario, la comunicación con el público, para que el cantante además de técnica vocal adquiera todos esos conocimientos y pueda ser un aporte importante como nuevo talento.

LG: ¿CÓMO ESTARÁ ESTRUCTURADA LA FORMACIÓN EN ZYMPA?

Z: En el centro recibiremos a niños y niñas a partir de los 6 años. Las clases son tres veces por semana y tenemos horario en la mañana y en la noche. Estimamos que el curso durará un año y cada dos meses haremos una evaluación porque tenemos un salón con escenario para que familiares y el público puedan valorar los avances del estudiante. Sin embargo, a fin de año pretendemos hacer una presentación oficial en algún teatro, para que el pueblo vaya valorando a nuestros nuevos talentos.

LG: ¿LA ESCUELA SOLO ESTÁ RESERVADA PARA EL GÉNERO FOLKLÓRICO?

Z: No, vamos a cubrir otros géneros, dependerá del estilo, del color de voz, pero vamos a transmitir dentro de las clases el civismo, el patriotismo, porque por más que sea un intérprete del rock, del pop o de la balada, él tiene que amar y conocer su patria.

LG: ¿QUIÉNES TE ACOMPAÑARAN EN ESTE DESAFÍO?

Z: Está Muñeca, mi hija (Zulma Arze Yugar). En la parte de técnica vocal estaré yo y de acuerdo con la afluencia de inscritos iremos convocando a más profesionales. Pero al margen de la escuela de canto, estamos con el estudio de sonido, un estudio profesional con la participación de un gran profesional, Martín Arias, y también hay una galería de mis vivencias, donde estamos exponiendo mi discografía, una hemeroteca, hay sector de medallas y otros reconocimientos. Zympa está ubicada en el Parque Lincoln 1353, esq. Pachamama, zona de Cala Cala.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (373 Kb)



Publicidad

Sociales

Japón celebró la entronización de SM Naruhito

LA EMBAJADORA DEL JAPÓN, KYOKO KOGA, LEVANTA SU COPA PARA BRINDAR POR EL EMPERADOR NARUHITO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30145 Bs.

Impunidad
Publicidad