Poco Nuboso Tarija
Mín: -2º
Máx: 26º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Beni
Mín: 18º
Máx: 31º
Soleado Santa Cruz
Mín: 13º
Máx: 28º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Pando
Mín: 19º
Máx: 31º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -7º
Máx: 14º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -6º
Máx: 16º

Publicidad

    


Arqueología

Ciaat y Unesco diseñaron plan de conservación de Tiwanaku

> Tiwanaku se encuentra con el deterioro de los años y preocupa por ser principal sitio arqueológico de Bolivia


Tiwanaku requiere de acciones específicas.

Luego de un estudio especializado y científico, Tiwanaku cuenta con un Plan Integral de Preservación y Conservación de los bienes arqueológicos y líticos de la cultura asentada en esa región 1.580 a.C. (años antes de Cristo). El estudio fue remitido para su aprobación al Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“El Plan (de Conservación) será aplicado en cinco años de 2020 a 2025, cada año se hará una evaluación y seguimiento por parte de Unesco, el Ciaaat y el Ministerio de Culturas y Turismo deben presentar los avances y los objetivos cumplidos que están marcadas como líneas bases en el Plan Integral”, informó el director Ciaaat, Julio Condori.

Desde España, el especialista en conservación, José Ignacio Gallego, consultor de la Unesco que encabezó los estudios, aseguró que “Tiwanaku no presenta circunstancias extrañas al conjunto de sitios Patrimonio Mundial, o a cualquier otro espacio arqueológico abierto a la visita pública y en ningún caso existen situaciones críticas para la integridad del sitio, y mucho menos elementos que sean imposibles de solucionar con los mecanismos que ahora disponemos”.

El Plan Integral de Conservación es producto del Plan de Gestión que fue enviado por el Ministerio de Culturas y Turismo y aprobado por la Unesco, la misma busca controlar, minimizar daños, revertir efectos y prolongar la esperanza de vida de las estructuras patrimoniales del complejo arqueológico de Tiwanaku.

“Cada sitio requiere de acciones específicas, bien diagnosticadas y sujetas a una adecuada planificación. Lo que con la colaboración de los profesionales de Unesco y el Ciaaat hemos logrado durante los últimos tres años ha sido, precisamente, crear las principales herramientas de planeamiento para garantizar que las labores de conservación y manejo del sitio sean correctas ahora, y en los próximos años”, señaló Gallego.

El Plan Integral de Conservación fue elaborado por profesionales expertos de la Unesco, el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaat) y el Ministerio de Culturas y Turismo entre ellos: el arqueólogo español especialista en conservación, José Ignacio Gallego; la especialista en proyectos y planes de gestión, Ernestina Cortéz; el especialista en turismo Jordy Tecerras; geólogo especialista en estructuras, Claudio Margottini; el especialista en conservación de líticos Daniele Spizzichino de Italia; especialista en conservación, Irene Delaveris.

El Plan se encuentra en plena valoración por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) instancia que hace la evaluación especializada de todos los planes de los sitios declarados Patrimonio Mundial para su aprobación por el Comité del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco que sesionará en los próximos meses, entre tanto “se avanza con estudios científicos identificando los biotipos y líquenes presentes en los principales monumentos del sitio arqueológico”, indicó el arqueólogo Condori.

El Ciaaat realizó la contratación de especialistas para identificar y determinar las características de los líquenes (Grupo de organismos constituidos por un alga y un hongo que viven en asociación simbiótica) presentes en los principales monumentos del Templo de Kalasasaya.

LÍQUENES O ALGAS

En voz de los expertos y especialistas en conservación, en diferentes ocasiones las pátinas que se crean por el paso del tiempo sobre piezas líticas y otros bienes arqueológicos - culturales actúan como mecanismos naturales de protección y, además, permiten obtener información sobre los monumentos, en cuanto a fechas o circunstancias de afectaciones que hayan sufrido a través del tiempo.

 
Revistas
Publicidad