Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -6º
Máx: 16º
Poco Nuboso Tarija
Mín: -2º
Máx: 26º
Soleado Santa Cruz
Mín: 13º
Máx: 28º
Nuboso Pando
Mín: 19º
Máx: 31º
Poco Nuboso Beni
Mín: 18º
Máx: 31º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -7º
Máx: 14º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 30º

Publicidad

    


Seynabou Sakho

Inversión privada es vital para cumplir objetivos de desarrollo

> En promedio, la inversión pública en la región no pasó el 3 por ciento, y para generar un alto impacto económico se requiere por lo menos alcanzar a un 4,3 por ciento respecto al producto interno Bruto


Infraestructura requiere millonaria inversión para cerrar deficiencias.

Sin inversión privada no se pueden alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, así sentenció Seynabou Sakho, directora del Banco Mundial para Centro América en el evento CReCER 2019, realizado en San José de Costa Rica, la semana pasada, y añadió que para que el capital llegue es vital la transparencia, y así generar crecimiento económico y empleos.

Aseguró que la inversión pública no es suficiente para poner fin a la pobreza extrema, así como las brechas en infraestructura en la región, y encaminar a la América Latina a una prosperidad compartida.

CReCER (Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional) fue el escenario en donde Sakho dijo que en la región, en los últimos años, el porcentaje de la inversión pública en promedio alcanzó solo el 3 por ciento, y lo ideal es que la cifra alcance por lo menos a 4,3 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Bolivia está lejos de esa realidad, y comparando datos del Presupuesto General del Estado (PGE) 2019, sobre el total de recursos y lo que se destina a la inversión pública, el porcentaje es alto y si se lo compara con el PIB está por encima del promedio que señaló la experta internacional.

Y prende la alarma cuando señaló que el porcentaje fue menor en la última década, y está lejos de otras regiones del mundo, como Asia, en donde la inversión pública está en 7,7 por ciento con respecto al PIB.

Sakho dijo que se necesitaría 4,3 por ciento de inversión pública con relación al PIB, en los próximos años, para cerrar la brecha en infraestructura, y los países de la región no podrán avanzar en el tema debido a que 27 de 32 tendrán déficit fiscal.

Ese panorama que muestra la representante del Banco Mundial refleja más presión para los países de América Latina, en tema de la deuda, y se presenta un contexto difícil de acceder al crédito internacional.

Es por ello que es vital la inversión privada, pero esta requiere entornos transparentes y marcos apropiados de rendición de cuentas de los gobiernos.

VERIFICAR

A su turno, Verónica Zavala, gerente del Departamento de Países de Centroamérica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Haití, México, República Dominicana y Panamá, con respecto al planteamiento de la Rendición de Cuentas, opinó que esta debe servir para verificar los proyectos de impactos.

A criterio de Zavala es la piedra angular para revisar los proyectos. “No solo buenos proyectos y financiarlos, sino atraer recursos que permitan esas inversiones y se cierran las brechas”, sostuvo.

CRECER

Asimismo, Sakho dijo que el evento CReCER 2019 forma parte de un espacio para dialogar sobre políticas de debate, intercambio para poder difundir mejores prácticas y políticas globales.

En ese contexto, Zavala indica que la región perdió competitividad frente a otras del mundo, y por ello requiere infraestructura y capital humano. Apuntó que 400 millones de empleo se van a reconvertir en los próximos años.

También sostuvo que se debe trabajar en infraestructura tecnológica, ya que más de la mitad de la población no accede a la conexión digital, y por lo tanto no aprovecha las herramientas tecnológicas.

Recalcó que la transformación digital requiere de infraestructura tecnológica para subirse a la revolución industrial.

Pero también nombró el tema de la ciberseguridad, que toma relevancia a nivel mundial, y en la región hay un poco de rezago, y señaló que se pierde medio punto del PIB de la región por la falta de atención a esta área.

El capital humano no está siendo capital digital, dijo y señaló que hay que invertir en las escuelas o el trabajo para promover profesionales en esta área. “La región tiene un déficit de 140.000 personas en ciberseguridad”, apuntó.

CONDICIONES PARA INVERTIR

Al igual que en Bolivia, para que llegue inversión privada a la región se requiere de condiciones normativas, económicas y sociales, así como de seguridad, y una que resalta es la estabilidad macroeconómica.

Pero también condiciones para mejorar la competitividad de los actores económicos frente a sus similares de la región o de otras partes del mundo, paralelamente plantearon el cumplimiento de las leyes y el estado de derecho.

Leyes estables en el tiempo garantizarán el retorno de las inversiones privadas, y mostrarán al país más atractivo frente a sus competidores, es decir otros países.

En su momento, el analista económico José Gabriel Espinoza alertó de que la llegada de capitales se iba hacer cuesta arriba, debido al incremento de las tasas de interés de la Fed de Estados Unidos.

La explicación apuntaba a que el país del norte se volvía más atractivo para atraer inversión privada y los demás países tendrían que competir por los recursos, y eso costaría.

Pero por lo pronto las leyes permitirían a los países ser atractivos para la inversión privada y las normativas se alinearían para que los emprendimientos sean competitivos y productivos, para generar nuevas fuentes de trabajo, señalaron los expositores en el evento de CReCER.

Sin embargo, no tener un marco de transparencia muestra una imagen negativa. Sakho sostuvo que el cumplimiento de las leyes otorga seguridad jurídica a los inversores, es vital las reglas claras y la rendición de cuentas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (507 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30257 Bs.

Publicidad

Publicidad