Poco Nuboso Tarija
Mín: -2º
Máx: 26º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 30º
Poco Nuboso Beni
Mín: 18º
Máx: 31º
Nuboso Pando
Mín: 19º
Máx: 31º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -6º
Máx: 16º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -7º
Máx: 14º

Publicidad

    


Enderezan postes de la calle México

Empresas de servicios inician plan de limpieza de cables

> En la ciudad de La Paz, al menos el 70 % de los cables están en desuso y formando las marañas de cables que se extienden por gran parte de la ciudad


17 empresas sacaron sus cables en desuso de las calles México y Colombia.

Pasó más de dos años desde que EL DIARIO advirtió el problema de la sobresaturación de cables aéreos y ayer, por fin, técnicos del servicio de mantenimiento de al menos 17 empresas procedieron a iniciar el “plan de limpieza”, para retirar las marañas de cables en desuso colgados en varios postes, ubicados entre las calles México y Colombia.

La gran cantidad de cables adosados a los postes provocaron su peligrosa inclinación y amenazaban con caer en cualquier momento, situación que también fue advertida por este matutino.

“Como bien lo dijo, hace dos años tenemos este problema con este poste. Verificando la propiedad, lastimosamente, este poste no pertenece a ninguna empresa de servicios (…) las empresas han utilizado el poste, siguen colgando sus cables, pero ninguna es responsable de la propiedad de este poste”, afirmó la directora de Fiscalización de Obras y Servicios del Municipio paceño, Carmen Yañes.

COORDINACIÓN

Explicó que en la medida de que las empresas utilizan el poste, se coordinó el plan de limpieza, de ahí que uno a uno los equipos técnicos de las empresas procedieron a retirar sus cables en desuso, en tanto que la empresa DeLaPaz cooperó en las tareas de enderezar y estabiliza los peligrosos postes.

“Son diferentes empresas que utilizan los postes, por lo tanto, son las encargadas de liberar sus cables, la empresa DeLaPaz, que en este caso, no su responsabilidad, pero en el marco de este Comité de Cableado esta prestando su colaboración para el mantenimiento; la Alcaldía puso a disposición dos carros canasta, personal de mantenimiento que ayuda en labores de limpieza”, precisó.

Empresas como Cotel, Datatel, Entel, y otras que hacen mantenimiento a sus redes, procedieron a cortar sus cables, siendo la cooperativa telefónica la empresa que más cables en desuso tiene adosados a los postes.

Según la información oficial, en la ciudad de La Paz, al menos el 70 % de los cables están en desuso, pues fueron colgados y luego cortados, acumulándose y formando las marañas de cables que se extienden por gran parte de la ciudad.

En mayo del año pasado, el Ejecutivo municipal promulgó la Ley Municipal 289 de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano y hasta la fecha el problema continúa.

El cableado de la ciudad de La Paz está completamente desordenadbo, lo que genera un alto nivel de riesgo para los transeúntes, por lo que urge que la Alcaldía de fin a las marañas de cables que existen y contribuya a la estética de la urbe y seguridad de la población.

En un recorrido que hizo EL DIARIO por las calles y avenidas del centro paceño, se pudo evidenciar que los cables están mal ubicados e incluso algunos generan un gran peligro, a tal punto que existen postes repletos de cables que pueden ceder en cualquier momento, tal como se constató en toda la avenida México, Murillo, Pérez Velasco, Tumusla, Potosí, Yanacocha, Loayza, y muchas otras calles de las zonas de San Pedro, Sopocachi, Miraflores y la zona Sur. De hecho el año pasado se generó un incendio en uno de esos postes en la calle México.

LEY MUNICIPAL

Promulgada en mayo del año pasado, la Ley Municipal 289 de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano, prohíbe la instalación de cableado aéreo en zonas, donde existan ductos con planes de soterramiento.

El artículo 21 señala: “En aquellas áreas donde existan ductos y se hubiese implementado un plan de soterramiento queda expresamente prohibida la instalación de nuevos sistemas de cableado aéreos”.

El artículo 22 establece: “´Los gastos emergentes de la migración de cableado aéreo al subterráneo correrán por cuenta exclusiva de los operadores de telecomunicaciones”.

La Ley de Cables subterráneos obliga a las empresas de servicios a migrar sus instalaciones (telecomunicaciones, energía eléctrica) de aéreos a subterráneos. También establece el retiro del 70 % de las conexiones en desuso.

Según el documento, a corto plazo las empresas de servicios deben proceder a limpiar el 70% de los cables en desuso. El otro objetivo a mediano plazo es que los cables sean subterraneizados. Para ello la Alcaldía ya cuenta con una red de ductos subterráneos en el centro de la ciudad y otras zonas como Miraflores y Sopocachi.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (507 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30257 Bs.

Publicidad

Publicidad