Soleado Santa Cruz
Mín: 13º
Máx: 28º
Nuboso Pando
Mín: 19º
Máx: 31º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -6º
Máx: 16º
Poco Nuboso Tarija
Mín: -2º
Máx: 26º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -7º
Máx: 14º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 30º

Publicidad

    


Asentamientos ilegales

Falta de apoyo policial impide su control

> Las zonas que fueron afectadas por las lluvias nuevamente, y que son inestables para habitar, son presa de los loteadores, que buscan apropiarse de los predios y luego lucrar con su venta


Viviendas fueron afectadas, y se cayeron.

Ocho años han pasado del megadeslizamiento de la ladera este de la ciudad de La Paz y nuevamente se han producido asentamientos en el lugar sin que tengan autorización de la Municipalidad, por lo que se notificó a las personas que volvieron a asentarse en el lugar.

“Esos asentamientos son ilegales y han sido notificados y fiscalizados por la Alcaldía. Lamentablemente no se ha podido evitar la construcción de estas viviendas dado que no existe el apoyo de la Policía”, afirmó el secretaría municipal de Planificación de La Paz, Javier Arroyo.

No es el primer caso que se registra donde los loteadores se apropian de terrenos municipales, que luego son difíciles de recuperarlos por la agresividad con la que actúan los avasalladores.

La misma falencia se denunció desde la Fiscalía, cuando se realizó una inspección en el bosquecillo de Pura Pura, donde la gente que dice ser propietaria de 10.000 predios amenazó de muerte a los funcionarios municipales y a los propios vecinos, que se oponen al loteamiento del lugar.

SOLICITUDES

Una vez más las autoridades de la comuna, lamentaron que en situaciones como esa, la Policía no actúe para restablecer el cumplimiento de la ley, y demandaron al Ministerio de Gobierno y Comando Departamental de la Policía, coordinar las acciones para proceder a recuperar áreas municipales avasalladas, empero, esas solicitudes nunca fueron atendidas.

“Hay fiscalización, hay procesos administrativos, lo que no hay es el acompañamiento policial. Si nosotros concluimos un proceso administrativo, que instruye la demolición de muros o una construcción ilegal, necesitamos el acompañamiento de la fuerza pública, ese es el gran problema. La Policía no nos acompaña cada vez que tenemos esta necesidad”, dijo Arroyo.

Cuando personal edil hace las inspecciones respectivas para notificar a las personas que construyen sin autorización, la respuesta de los ciudadanos tiende a ser agresiva y de rechazo al cumplimiento de la norma.

Explicó que incluso los funcionarios que desarrollan estas tareas son sometidos a demandas por parte de las personas que incurren en estos hechos.

“Ustedes comprenderán que cuando vamos a hacer una demolición somos recibidos con piedras y palos, no es que la gente nos trata con cariño”, dijo.

En ese marco, para evitar agresiones hacia los funcionarios ediles se requiere el acompañamiento policial.

Es por eso que se debe llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional para “evitar que este tipo de construcciones proliferen mucho más en la ciudad y tengamos que lamentar eventos como el que hemos tenido el mes pasado, con construcciones que no tenían autorización, que tenían procesos de fiscalización, que no han podido ser demolidas por falta de la fuerza pública y que luego terminan en este tipo de circunstancias”, finalizó.

AVASALLAMIENTOS

Durante la audiencia pública de la sesión macrodistrital 2019 en Max Paredes, representantes vecinales y sectoriales demandaron a las autoridades del Concejo Municipal interceder para acabar con los avasallamientos y los abusos cometidos por loteadores que ocupan áreas municipales, poniendo en riesgo la vida de vecinos, fue también otro de los temas planteados a los concejales en esta oportunidad.

“Tenemos ocupación por ejemplo en el bosquecillo de Pura Pura donde una persona ha construido inclusive un garaje en medio de los árboles, ha instalado cámaras de vigilancia y no hay nadie que pueda poner fin a este abuso al igual que en otras ocupaciones ilegales por parte de loteadores”, manifestó Gonzalo Ticona, presidente de la junta vecinal de Pura Pura Central.

Los representantes vecinales demandaron también a los concejales poder acceder al programa de catastro masivo para sus zonas con el objetivo de sanear la documentación de propiedad de sus bienes inmuebles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (507 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30257 Bs.

Publicidad

Publicidad