Publicidad

    

70% de suelos de La Paz son inestables



 GALERÍA(3)

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del municipio paceño, Mauricio Claros, informó que la comunidad debe tomar conciencia de que la ciudad La Paz se encuentra en riesgo constante, debido a que sólo el 30% de sus suelos no tienen esa característica.

“Un 70 por ciento de nuestra ciudad tiene algún tipo de riesgo y es bueno que los dueños de casas empiecen a tomar conciencia y empiecen a conocer el Mapa de Riesgos para ver si sus viviendas están el algún grado de riesgo”, explicó.

El Mapa muestra diferencia de los suelos por colores: rojo para zona de muy alto riesgo, naranja para sectores de alto riesgo, amarillo para áreas de riesgo moderado y dos tonos de verdes para áreas con riesgo bajo.

Según el Mapa de Riesgos, en el sector de Limanipata situado en Periférica, existe muy alto riesgo donde se tiene ‘eventos de remoción de masa’. De esta manera, cada zona está identificada con colores que fueron elaborados a raíz de varios estudios

“El análisis es en base a geología, en sectores como el rojo puede ser que haya habido antiguos deslizamientos, malos suelos, pendientes, fallas geológicas y una serie de aspectos”, refirió.

Al margen de las características geológicas, la presencia de los 360 ríos que pasan por la ciudad, incrementan los riesgos en diferentes barrios. (rc/mc/am).

CALLAPA ES DE ALTO RIESGO Y MIRAFLORES ESTABLE

Según el Mapa de Riesgos, Callapa es la zona que encabeza las 36 caracterizadas como de muy alto riesgo mientras que Miraflores tiene los suelos más estables de la ciudad, dijo el director de Planificación de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Carlos García.

García, explicó que en las zonas de muy alto riesgo hay ‘altos’ cuerpos de deslizamientos antiguos y que con el pasar de los años se han ido manifestando. Además, tienen suelos blandos, mezclas de arcilla, grabas y erosión.

En esos lugares “con el crecimiento de la ciudad se ha sido modificado, se han hecho movimientos de tierras, cortes de taludes, se ha tapado quebradas y una serie de movimientos antrópicos que han cambiado la configuración del terreno”, refirió.

OBRAJES

Ejemplificó que en el caso de Alto Obrajes la zona está “sobre una terraza aluvial, digamos que proviene de la antigüedad, de las terrazas que el río Choqueyapu ha ido dejando en su cauce de hace miles de años atrás. A eso se debe el desnivel entre Obrajes y Alto Obrajes”, indicó.

IRPAVI

“Irpavi se distingue con el color verde claro, porque debajo de esa urbanización se tiene todo el antiguo lecho aluvial del cauce del río Irpavi, los cauces de los ríos principales antiguamente tenían anchos de 200 a 500 metros. Actualmente está canalizado”, explicó.

MIRAFLORES

En el caso de Miraflores también se trata de un antiguo lecho del río Orkojahuira donde realizar una excavación cuesta mucho trabajo. “Es lleno de material grueso, asociado a arcillas y grabas. Con lo que está compuesto constituye la formación Miraflores, la zona más apta y con mejores características de la ciudad para construir”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)


Publicidad

Sociales

Torneo Clásico Bisa de Golf

ORGANIZADORES Y GANADORES.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30257 Bs.

Impunidad
Publicidad