Publicidad

    


Siria

167 muertos en 48 horas por violencia de rebeldes



RUINAS POR ATAQUES EN SIRIA.

El Cairo.- Al menos 167 personas han muerto en las últimas 48 horas en una escalada de la violencia entre las milicias rebeldes y el Ejército sirio en el norte del país, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Ayer los rebeldes –mayoritariamente grupos yihadistas– han lanzado una ofensiva contra el Ejército en la provincia de Hama con el lanzamiento de decenas de cohetes y un atentado suicida con coche bomba contra las fuerzas gubernamentales.

Al menos 37 militares y paramilitares afines al Gobierno y 28 milicianos rebeldes han muerto este sábado por la violencia, según el Observatorio.

El pasado jueves los rebeldes –yiihadistas de Hayat Tahir al Sham y milicias proturcas– lanzaron una ofensiva conjunta contra el Ejército en la región en respuesta a los recientes avances territoriales de las fuerzas gubernamentales. La respuesta fue una oleada de bombardeos sirios y rusos en Hama e Idlib, las dos últimas provincias con presencia de los rebeldes en Siria.

La agencia de noticias oficial, SANA, ha asegurado que el Ejército ha repelido el ataque en Hama provocando importantes pérdidas a sus rivales.

Además el Observatorio ha informado de un civil muerto y tres más heridos por el impacto de un cohete lanzado por los rebeldes sobre Sehzar, Hama, bajo control del Ejército. SANA ha confirmado esta información. Tres civiles más han muerto en bombardeos de la aviación gubernamentales en Idlib, según el Observatorio.

El Ejército de Siria lanzó a finales de abril pasado una ofensiva contra Idlib (noroeste) y partes de Hama debido a la presencia en la zona del grupo terrorista HTS, que controla la provincia.

La ofensiva de Idlib es la mayor escalada en el marco de la guerra siria desde el verano de 2018 y ha suscitado la preocupación a nivel internacional debido a la posibilidad de que se acentúe la crisis humanitaria.

Más de 200.000 personas se han visto obligadas a huir de la violencia en Idlib desde que comenzaron los ataques a finales de abril, según Naciones Unidas. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad