Publicidad

    

ZONA PELIGROSA

El Serrucho


ESCOJAN BIEN LOS TEMAS

Mis fieles “serruchadores” se preguntan y desean preguntar a ciertas “revistas matinales” qué es lo que pasa últimamente con sus contenidos, ya que al parecer es más importante mostrar en pantallas temas como “Duendes y su significado”, que preocuparse por otros asuntos de la sociedad y la coyuntura. Parece increíble que en estos tiempos demos 15 o 20 minutos de entrevista a una persona que jura que vio, interactuó y hasta convivió con un duende y no a otros temas que merecen ser abordados con urgencia.

De enero a mayo hubo 47 feminicidios y me pregunto qué canal o programa fue más allá de la noticia y se preocupó por hacer “algo” que no sea solo “contar” la noticia... Nadie dice que no se dé espacio a ciertos temas, pero creo que como sociedad ahora necesitamos que los medios traten otras problemáticas para las cuales se requiere soluciones con premura.

PRONUNCIACIÓN CORRECTA

Desde hace tiempo se está haciendo demasiada costumbre en algunos medios de comunicación radiales y televisivos el mal pronunciamiento de palabras que son propias del castellano, pero también de otros idiomas. Por ejemplo:

- “Twitter” se pronuncia “tuiter” y no “tuider”.

- “Cambridge” se pronuncia “queimbreidg” y no “Cambrich”.

- “Facebook” se pronuncia “feisbuk” y no “feijbu”.

- Se dice “la policía” y no “la polcía”.

- Se dice “me ha dicho” y no “ma dicho”.

- Se dice “agua” y no “awa”.

Hoy, gracias al fácil acceso a internet, uno puede no solo encontrar el significado de una palabra, sino también su correcta pronunciación. Por favor, esto va para algunos locutores(as) de radio y presentadores(as) de televisión. Pronunciemos de forma correcta, hay niños en etapa de aprendizaje viendo y oyéndolos y ojo que esto nada tiene que ver con temas discriminatorios, sino simple y llanamente con el correcto uso del lenguaje. No falta el clásico y tradicional conformismo en “ciertas” personas que buscan cualquier pretexto para no hacer lo correcto. No querrán que saque mi lista de “los que no saben pronunciar correctamente”.

CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA BASURA

- “Amiga, no debes botar basura en las calles de nuestra ciudad...”.

- “¿Qué sugieres que haga?”.

- “Te reto a que mantengamos limpia nuestra ciudad”.

- “Entonces retemos a todos a mantener limpia nuestra ciudad”.

- “Basta de botar basura en las calles, la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos ensucia, El Alto ciudad limpia”.

Esos son los textos cortos pero efectivos de un spot que se viene difundiendo en redes sociales y canales de televisión como parte de la campaña del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto para concientizar a las personas sobre la basura, un tema crítico en las calles de la urbe alteña y también en la ciudad de La Paz. Como mencionaba en un comentario anterior, hay temas que nos están sobrepasando y la basura es uno de ellos. Creo que esta campaña es un ejemplo a seguir. Todos los medios deberían dedicar unos minutos a concientizar, con originalidad y constancia, a la población en general sobre temas que ya preocupan. Felicidades a quienes están a cargo de esta campaña y ojalá que pronto tenga más instituciones y campañas que felicitar y no criticar.

PROTESTE YA

Después de mucho tiempo escuché el programa Proteste ya de Radio Gente en el transporte público y fue muy grato oír que la esencia de este espacio se mantiene prácticamente intacta, pues en algún momento y con tantas “presiones” que se dice que hay por parte de “ciertas” personas con “poder pasajero”, llegué a pensar que podría haber sido censurado. Pero qué lindo que no fue así, porque en estas épocas tremendas que se vienen de campaña electoral y seguramente guerra sin descanso, vamos a necesitar espacios donde desfogarnos.

PERIODISMO DIFERENTE

Mis fieles “serruchadores” me comentaron que si bien en la mayoría de canales de televisión y radios del país aún se mantiene el tradicional esquema periodístico de cobertura, están comenzando a surgir nuevas formas y fuentes de hacer periodismo. Por ejemplo el urbano y el gastronómico, entendiéndose a grandes rasgos al urbano como situaciones de calle, pero con un formato serio y tratando de ser imparcial. Obviamente la característica principal es la inmediatez... En el caso del gastronómico, su nombre lo dice todo. Está dedicado al tema culinario, sin entender éste como una persona que “cocina”, sino una que disfruta de probar y reportar todo lo que acontece no en un set sino en un restaurante, puesto de comida, hotel, etc., etc., etc.

Si bien uno puede decir que estas formas de hacer periodismo ya llevan cierto tiempo, solo hace poco han cobrado fuerza en las redes sociales y generado miles de seguidores.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

9 de junio

Juan Enrique Jurado, cantante chaqueño.

10 de junio

Siria Vera, vocalista del Grupo Femenino Bolivia.

Rolando Encinas, director de Música de Maestros.

Jaky Ramírez, organizadora de eventos.

Eduardo Mendieta, gestor cultural.

Geraldine Rodríguez, conductora de radio.

Guemmy Rey, músico y conductor de TV.

Cinthia Garnica, integrante del grupo Qolqe T’ikas.

11 de junio

Bernabé López, corresponsal de la cadena Telemundo en Bolivia (foto).

Pablo Llano, conductor de televisión y radio.

Tino Lozada, el tierno y recordado Abuelito Tino.

Juan Carlos Monrroy, presentador de la Red Uno.

Yandira Cerruto, maquilladora profesional.

12 de junio

Dianara Unzueta, periodista de televisión y radio.

Maricruz Ribera, ex presentadora de ATB.

Aniversario del Grupo Dbteatro.

13 de junio

Soledad Ardaya, actriz boliviana.

Daniel Pesce, conductor de La Batidora.

José Luis Córdova, cantante tropicalero.

14 de junio

Helen Álvarez, vocalista del grupo tropical Ébano.

Marcial Vera, comunicador de radio Cruz del Sur.

Diego Ruiz, ex conductor del programa NKDNT.

Wolfgang Kellert, conductor de televisión.

15 de junio

Yuri Ortuño León, cantautor orureño.

Luz Tamara, cantante de “Luz Tamara Gitanos”.

Muchas felicidades a los cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (484 Kb)



Publicidad

Sociales

Cumpleaños de la reina Elizabeth II

DIPLOMÁTICOS Y FUNCIONARIOS DE LA EMBAJADA RODEADOS POR LOS NIÑOS.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.30379 Bs.

Impunidad
Publicidad