Publicidad

    


En medio del rechazo de los pobladores

Alcalde de Mecapaca ratifica voluntad para implementar nuevo relleno sanitario



Mecapaca.

El alcalde de Mecapaca, Enrique de la Cruz, ratificó en una carta que envió a su homólogo de La Paz, Luis Revilla, la voluntad de este municipio de implementar un nuevo relleno sanitario y una planta de industrialización de residuos sólidos, a pesar de que en primera instancia rechazó esta oferta.

“Le comunico que el Gobierno Autónomo Municipal de Mecapaca está dispuesto a reiniciar nuevamente el trabajo conjunto con su Despacho, para encontrar una solución sostenible y real para la ciudad de La Paz”, señala la carta.

Como se recordará, el 11 de marzo pasado, autoridades de Colchechata, Wilacota y Mecapaca acordaron facilitar terrenos en la jurisdicción de Mecapaca, previa evaluación, para la implementación de un relleno sanitario transitorio y la posterior construcción de una planta industrializadora de residuos sólidos, tras el desastre ambiental de enero en el relleno de Alpacoma.

No obstante, el 20 de marzo, Revilla desistió de trabajar en los predios identificados en Mecapaca, porque definió que la implementación del relleno transitorio sería en la zona Patapampa-Alto de Achachicala.

Después de 45 días, dijo que Revilla se comunicó nuevamente con Mecapaca para realizar inspecciones conjuntas en sectores priorizados.

“Este hecho implicó para nosotros volver a construir consensos sociales con los actores involucrados para generar aceptación del proyecto. Trabajo en el que estamos comprometidos hasta esta fecha”, dice la nota.

RECHAZO

La oferta del Alcalde de Mecapaca volvió a generar una serie de rechazos de al menos cuatro comunidades (Carreras, Lipari, Avircato, Huaricana), que advirtieron que la construcción de un relleno afectaría las labores productivas agrícolas por la contaminación ambiental que se generará.

Freddy Cardenas, dirigente de las juntas vecinales, informó que para los siguientes días se convocará a un ampliado general para definir las futuras acciones por considerar que el anuncio del Alcalde de Mecapaca es “unilateral”.

“El Alcalde no ha consultado a nadie, él sólo ha ido a ofrecer terrenos en áreas que pueden contaminar los ríos y los campos de cultivos. Será la asamblea que definirá las medidas de presión”, sostuvo.

A una semana para que se cumpla el plazo para el cierre del relleno de Alpacoma, hasta la fecha la Alcaldía no definió el lugar donde se depositarán las 600 toneladas de basura diarias que genera La Paz.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que se “va a considerar con mucha seriedad” los terrenos ofrecidos en Mecapaca para el nuevo relleno sanitario y que “posiblemente” el fin de semana un grupo de técnicos haga inspecciones.

Adelantó que no se harán trabajos complejos en la habilitación de celdas en Alpacoma, por lo que se contará con este espacio antes del 18 de junio, plazo conminado para el cierre del actual relleno.

Las alternativas para la ubicación del relleno sanitario se encuentran en las comunidades de Achachicala Alto Patapampa, Urbanización Tejada Alpacoma Bajo (cantón Achocalla), exfundo El Ingenio (El Alto), Huayrapata Huaychuni – Cupillani – Finca Calacoto; Llau Llau, Calacoto; exfundo Lipari; exfundo Achocalla; exfundo Ingenio; y exfundo Lluto. Todas fueron analizadas técnicamente.

A las alternativas propuestas se suma las ofertas de Mecapaca, en el sector de Wila Kkota, y Colquechaca Chaca y la de Achocalla.

El 15 de enero se produjo un deslizamiento de magnitud en el relleno sanitario de Alpacoma, que derivó en la decisión de cerrar definitivamente este espacio y buscar un servicio transitorio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (529 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.30379 Bs.

Publicidad

Publicidad