Soleado Oruro
Mín: -15º
Máx: 19º
Soleado Tarija
Mín: -6º
Máx: 28º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 31º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Beni
Mín:
Máx: 37º
Soleado Potosí
Mín: -12º
Máx: 19º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 31º

Publicidad

    

BIOLOGÍA

Educación sexual para una vida saludable e integral



RECORDEMOS QUE...

La Educación Sexual es un conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la concientización acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, aparatos reproductores, orientación sexual, relaciones sexuales, planificación familiar y el uso de anticonceptivos, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar un estado específico de salud sexual satisfactoria física y emocional.

¿QUÉ SON LOS ROLES DE GÉNERO?

Son la forma en que las personas actúan, lo que hacen y lo que dicen, para manifestarse como niñas o niños, hombres o mujeres. Estas características son moldeadas por la sociedad. Los roles de género varían mucho de una cultura a otra, de un grupo étnico a otro y de una clase social a otra. No obstante, cada cultura tiene roles de género; todas tienen expectativas respecto de la manera en que hombres y mujeres, niñas y niños deben vestirse, comportarse y verse.

Los niños tienen conocimiento de los roles de género desde muy pequeños; dichos roles los inculcan los padres y la familia, la religión y la cultura, así como el mundo exterior, incluso la televisión, las revistas y demás medios de comunicación. A medida que los niños crecen, adoptan comportamientos que son recompensados con amor y elogios. Dejan de comportarse de maneras por las que son ridiculizados, avergonzados o castigados u ocultan dichos comportamientos. Esto sucede cuando son muy pequeños. Para cuando tienen tres años, los niños suelen haber aprendido a preferir juguetes y ropa que son “apropiados” para su género.

La Dra. Fernándes de la universidad de la Habana Cuba señala que a lo largo de los últimos años, se presentaron grandes y significativos cambios sociales, económicos, científicos que han generado impacto en la cultura universal, con su expresión particular en los contextos socio históricos específicos. Esto también a representado cambios en los roles de género, tanto en su concepción como en su aplicaicón, por consiguiente, cambios en la naturaleza del encuentro hombre - mujer.

“Lo cierto es que hoy en día estas nociones y prácticas - en calma durante milenios - comienzan a desestabilizarse, a traernos no pocas complicaciones como maneras diferentes de entender lo femenino, lo masculino, lo privado y lo público. Estamos pues ante un fenómeno dinámico donde entran en colisión puntos de cambio y de permanencia, tanto en el plano de la cultura, de la subjetividad social como de la subjetividad individual.” (Fernández: 2000)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (516 Kb)


Publicidad

Sociales

Marcha del "Regimiento inmortal" de Rusia

EL EMBAJADOR VLADIMIR SPRINCHAN PRESIDE LA MARCHA DEL "REGIMIENTO INMORTAL".

Liga nacional de E-sports

CAMILO ALBARRACÍN, AMPLES REGIANI, YAMILE SUÁREZ, DIEGO ARRÁZOLA Y ALEX REGIANI.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.30390 Bs.

Impunidad
Publicidad