Soleado Tarija
Mín: -6º
Máx: 28º
Poco Nuboso Beni
Mín:
Máx: 37º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 31º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 33º
Soleado Oruro
Mín: -15º
Máx: 19º
Soleado Potosí
Mín: -12º
Máx: 19º

Publicidad

    



[Juan Carlos Zuleta]

Regalías del litio para Potosí


A propósito de las recientes declaraciones del gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) (Véase: https://www.noticiasfides.com/economia/gerente-de-ylb-afirma-que-el-3-de-regalias-por-el-litio-para-potosi-no-esta-en-discusion-398177?fbclid=IwAR3QxaYiJNMg6755LBglArDfUBBF9o_YwI6xl8DVO9tFeFQUq1z2Ev99ZtE), he preparado la siguiente nota aclaratoria sobre las regalías del litio para Potosí.

En primer lugar, ese 3% que menciona el gerente de YLB, aplicable solamente a las 15.000 toneladas de carbonato de litio que YLB planea producir por su cuenta en la planta industrial en proceso de construcción, se reduce a 1.8% debido a que el carbonato de litio que se obtendrá es un producto procesado (refinado) y no un mineral concentrado, por lo que corresponde en este caso un descuento del 40% de la alícuota regalitaria original.

En segundo lugar, está prevista una disminución adicional de 1.53% en razón a la asignación de un 10% del 85% de la regalía correspondiente a la gobernación de Potosí a Sergeomin para trabajos de exploración minera en el departamento. Dicho porcentaje (1.53%) constituye una reducción neta de la regalía para Potosí porque se trata de una renta destinada a una entidad descentralizada dependiente del gobierno central. Hasta aquí, la regalía del litio para Potosí habría quedado reducida a apenas 1.647%.

Finalmente, se debe tener en cuenta que las entre 30.000 y 40.000 toneladas de hidróxido de litio que producirá la empresa mixta YLB-Acisa generarán cero regalías para Potosí (Véase: https://www.eldiario.net/noticias/2019/2019_02/nt190212/opinion.php?n=18&-empresa-mixta-del-litio-con-alemania-entreguista-e-ilegal).

En consecuencia, y luego de aplicar un promedio ponderado, considerando los diferentes datos de alícuotas regalitarias mencionados arriba, así como de producción tanto de carbonato como de hidróxido de litio, se puede llegar a la conclusión de que Potosí sólo terminará recibiendo (por concepto de regalías) un 0.53% sobre el valor bruto de las entre 45.000 y 55.000 toneladas de carbonato de litio equivalente que producirán YLB (por separado) y la empresa mixta conformada por YLB y Acisa de Alemania.

¿Alguien podría decirme si esto no es otra cosa que un saqueo grosero de los recursos estratégicos más importantes de Potosí y de Bolivia?

¿Qué esperan las instituciones vivas de Potosí para exigir la derogación inmediata del Decreto Supremo No. 3.738 del 07 de diciembre de 2018?

El autor es Analista de la Economía del Litio.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Caricatura


Sociales

Marcha del "Regimiento inmortal" de Rusia

EL EMBAJADOR VLADIMIR SPRINCHAN PRESIDE LA MARCHA DEL "REGIMIENTO INMORTAL".

Liga nacional de E-sports

CAMILO ALBARRACÍN, AMPLES REGIANI, YAMILE SUÁREZ, DIEGO ARRÁZOLA Y ALEX REGIANI.


Publicidad