Soleado Oruro
Mín: -15º
Máx: 19º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 33º
Soleado Tarija
Mín: -6º
Máx: 28º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 31º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 31º
Poco Nuboso Beni
Mín:
Máx: 37º
Soleado Potosí
Mín: -12º
Máx: 19º

Publicidad

    



[Jorge Villanueva]

¿Socialismo comunitario en el incario?


“Culturas precolombinas y socialismo” es un libro de reciente circulación que tiene la autoría de Julio Arce Gutiérrez, el mismo que anteriormente causó sorpresa por el contenido de otro texto suyo titulado “Comunismo, la utopía”, donde, análisis políticos mediante, afirma el fracaso de gobiernos que aplicaron y aplican un sistema de gobierno de tendencia socio-comunista.

“Culturas precolombinas…” es un trabajo relativo a las causas del colapso de las sociedades existentes en nuestro continente antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Según el autor, todas las hipótesis sobre la desaparición misteriosa de esas culturas a causa de sequías, inundaciones, rebeliones, cataclismos e invasiones de otros pueblos, no tienen mucha credibilidad y son de difícil comprobación.

Esos estados teocráticos, afirma Arce, “eran regidos por castas sacerdotales con poderes que, supuestamente, emanaban de su condición divina. Y utilizaron ese poder para mantener un sistema social que les confería grandes privilegios y una situación de dominio absoluto sobre sus pueblos, los cuales estaban sujetos a un régimen de esclavitud inédita en la historia”.

Y luego de un breve análisis del desarrollo social y cultural de olmecas, toltecas, mayas, aztecas y otros pueblos andinos como collas, aymaras, quechuas y hasta tihuanacotas, culminando con el incario, Arce afirma que la distribución equitativa de la producción y la igualdad social sólo son necesarias y factibles en sociedades agrícolas primitivas, debido a razones de supervivencia y a causa de un incipiente desarrollo de sus medios de producción.

En siguientes capítulos, el autor analiza la naturaleza y el lugar que le corresponde en la historia al denominado socialismo científico de Carlos Marx, al que califica de “anomalía histórica” por haber impuesto regímenes de fuerza y sus consiguientes fracasos en varios países del mundo oriental y occidental.

INDIGENISMO Y MESTIZAJE

En la última parte y como resultado de todos esos análisis sociales y políticos, el libro “Culturas precolombinas…” tiene un Anexo. En él, Julio Arce estudia y relaciona acontecimientos de las épocas del Coloniaje español en América, la Republicana y la época actual, mostrando características raciales y culturales entre indígenas y mestizos, destacando el racismo, hipocresía y rencor de los primeros en contra de los segundos.

CARICATURAS

Matizan la edición, una decena de caricaturas con acertadísimas críticas y burlas dirigidas al sistema socialista y al comportamiento social de indígenas y mestizos en nuestro país. La más interesante es una que muestra a un ciudadano con disfraz de “diablo” bailando y embriagándose con una imagen religiosa en una de sus manos; el otro personaje es un hincha futbolero también con una bebida alcohólica en la mano. Ambos entonan una canción alusiva a nuestro país. Fuerte, fuerte crítica.

EL AUTOR

Julio Arce Gutiérrez es dibujante y profesor de Artes Plásticas (jubilado). Durante varias décadas publicó caricaturas políticas en “Cascabel”, “Jornada” y “Presencia Juvenil”. Ejerció la docencia en varios colegios de La Paz, la Normal “Simón Bolívar” y la carrera de Comunicación Social de la UMSA. Publicó también (en fotocopias), una decena de revistas de historietas con dibujos propios y argumentos de ciencia-ficción.

Por todas sus producciones artísticas y literarias, el autor de “Culturas precolombinas y socialismo” merece un sitio de privilegio en el ambiente cultural de Bolivia.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Caricatura


Sociales

Marcha del "Regimiento inmortal" de Rusia

EL EMBAJADOR VLADIMIR SPRINCHAN PRESIDE LA MARCHA DEL "REGIMIENTO INMORTAL".

Liga nacional de E-sports

CAMILO ALBARRACÍN, AMPLES REGIANI, YAMILE SUÁREZ, DIEGO ARRÁZOLA Y ALEX REGIANI.


Publicidad