Publicidad

    


Según The Intercept

Emiratos pagó a empresario por espiar a equipo de Trump

> El diario The New York Times y el periódico Wall Street Journal informaron que había fiscales estadounidenses investigando si había extranjeros que canalizaron donaciones ilegales para la Comisión de Investidura de Trump


EL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE, DONALD TRUMP.

Un empresario emiratí, vinculado a una investigación sobre donaciones ilegales a la campaña de Donald Trump, obtuvo pagos de la agencia de inteligencia de su país para espiar al equipo del presidente estadounidense, informó el portal de noticias The Intercept.

Rashid al Malik recibió decenas de miles de dólares cada mes por recabar información sobre la política del gobierno de Trump con respecto a Oriente Medio en 2017, indicó el portal de noticias, citando a un exfuncionario estadounidense y a documentos consultados.

El empresario reportó a la Agencia Nacional de Inteligencia de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre temas de interés para el país petrolero, incluyendo los esfuerzos de Estados Unidos por mediar en las tensiones entre países del Golfo y Catar, además de entregar información sobre las reuniones entre funcionarios estadounidenses y el poderoso príncipe saudita Mohammed bin Salmán, informó The Intercept.

Además, el año pasado, el diario The New York Times y el periódico Wall Street Journal informaron que había fiscales estadounidenses investigando si había extranjeros que canalizaron donaciones ilegales para la Comisión de Investidura de Trump y para grupos que recaudaban fondos cercanos al mandatario estadounidense.

Al Malik, presidente de la firma de inversiones Hayah Holdings, fue interrogado por el despacho del fiscal especial Robert Muller en el marco de su investigación sobre las injerencias en las elecciones de 2016, dijo The New York Times.

El NYT citó a personas cercanas a la investigación que dijeron que los agentes se centraron en indagar si había personas de Arabia Saudita, Catar y Emiratos Árabes Unidos que usaron a terceros para hacer contribuciones con la expectativa de influir en la política estadounidense.

Esta información fue desmentida por el abogado de Al Malik, que dijo a The Intercept que su cliente "no era un operador de inteligencia".

"Nunca se le ha 'encargado' que entregue información sobre la organización interna del gobierno de Trump", escribió Bill Coffield en un correo dirigido al portal de noticias.

Lo que su representante admitió es que, "en varias ocasiones", Al Malik si discutió varias ideas de negocios emiratíes en Estados Unidos. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad