Publicidad

    


Tras 77 días de vigilia de Chiquiacá

Comunarios se suman a defensa de Tariquía

> Pobladores de otras áreas protegidas del país se solidarizarán con las comunidades en resistencia, además rechazan las actividades hidrocarburíferas impuestas por el Estado y empresas transnacionales


Se fortalece defensa de la reserva de Tariquía.

Luego de 77 días de vigilia en Chiquiacá, los habitantes de Tariquía sumaron fuerzas con otras comunidades campesinas e indígenas de áreas protegidas de Bolivia que se enfrentan a conflictos similares de vulneración de sus derechos y de las normativas que preservan el medioambiente.

La comunaria de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, Lourdes Sutara Farfán, explicó que se reunieron en la comunidad de Vado del Yeso, municipio de Vallegrande en el departamento de Santa Cruz, en el marco del II Congreso Nacional de Integración y Defensa de Territorios Indígenas, Originarios, Campesinos y Áreas Protegidas, y realizaron una petición formal para que el Gobierno nacional desista de cualquier actividad hidrocarburífera en el área protegida de Tarija.

Según la publicación de El País, los pobladores tomaron en cuenta el estado de emergencia de las comunidades de Tariquía, las continuas movilizaciones, los 77 días de vigilia del cantón de Chiquiacá, la violencia ejercida por parte del Estado contra los comunarios y la importancia de Tariquía para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de todo el departamento.

Las comunidades de otras áreas protegidas de Bolivia se solidarizarán plena e incondicional con las comunidades en resistencia y el rechazo a las actividades hidrocarburíferas dentro del territorio de Tariquía por responder a la imposición del Estado y de las empresas transnacionales.

Se apoyará a las organizaciones campesinas en resistencia que sobrellevan los embates del Gobierno, amedrentamientos, división de las organizaciones, desinformación, chantajes, prebendas, falsas acusaciones y la violación de los derechos humanos de la población que se vive al interior del área protegida.

Exigen la abrogación de los proyectos de perforación exploratoria de los pozos Domo Oso X1, Domo Oso X2, Astillero X1, Astillero X2, Churumas X2 y Churumas X3, todos dentro del área protegida. Además de la anulación de los contratos que dan viabilidad a estos proyectos.

Por su parte, el comunario de Chiquiacá, Juan Mendoza, dijo que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) deberá anular el plan de manejo aprobado con la Resolución 159/14, por su ilegalidad y con desconocimiento de las comunidades.

“Este plan de manejo ha viabilizado los proyectos exploratorios que ahora son razón de conflicto en las comunidades. Es necesario la construcción de un plan de manejo que sea dialogado y consensuado con la población. Es necesario que las autoridades nacionales y regionales garanticen proyectos de desarrollo, sin condiciones”, expresó.

De esta manera, repudiaron la consulta realizada en la Reserva y se pretende la anulación de los decretos supremos 2195, 2366 y 2298 declarados inconstitucionales por las comunidades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.30401 Bs.

Publicidad

Publicidad