Publicidad

    


Quetena Chico

Pobladores demandan demarcación de límites



Región en conflicto en Quetena Chico.

Los pobladores de Quetena Chico de la provincia Sud Lípez, departamento de Potosí, se declararon en estado de emergencia, demandando al Instituto Geográfico Militar (IGM) definir la demarcación de los límites con sus vecinos de Quetena Grande, ya que este conflicto genera problemas entre los comunarios.

Después de un viaje de dos días desde su comunidad, llegaron a la ciudad de La Paz, los integrantes de la comisión de Quetena Chico conformada por Sebastián Berna Cacique de la comunidad, Luis Vernal, representante del Comité de Límites y Esteban Vernal representante de base, para demandar a las autoridades poner fin al conflicto que data desde el año pasado.

El cacique de la comunidad, Sebastián Berna informó que ante la falta de una respuesta favorable de parte de las autoridades, se convocó a una Asamblea Comunitaria, donde se aprobó una resolución por la que los comunarios de Quetena Chico se declaran en estado de emergencia ante lo que consideran un avasallamiento de su territorio.

En partes sobresalientes del documento, rechazan la mediación en el terreno del 50 a 50 porque esa solución no corresponde a la Justicia Originaria y exigen el cumplimiento de la Resolución 0629/2018-S3 que exhorta a las autoridades resolver el conflicto conforme al entendimiento de la Sentencia Constitucional que niega la tutela de Quetena Grande apropiarse del territorio de su vecino Quetena Chico.

También demandan a las autoridades proceder a la demarcación de los límites y la jurisdicción territorial ya definidos entre 1973 – 1989 que comprenden desde el cerro Apagado – Hito Internacional, el sector Polques I, Polques II, río Blanco y Laguna Salada.

“Nosotros vamos a hacer respetar las dos sentencias del Tribunal Constitucional de Justicia que deniega la demanda de Quetena Grande, en realidad de cuatro personas Filemón Flores, Pedro Caral, Edmundo Nina y Emilio Cisneros, quienes tiene intereses en el territorio. Como autoridad estamos dispuestos a resolver el conflicto a través del diálogo”, dijo el Cacique.

Por su parte, Estaban Berna, ex autoridad comunal, lamentó la parcialidad de las autoridades originarias del Consejo de Ayllus Originarios de Potosí (CAOP) con la demanda de los representantes de Quetena Grande.

“El Tribunal Constitucional se ha pronunciado rechazando las acciones de Quetena Grande que es de estricto cumplimiento y está por encima de las autoridades originarias”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.30401 Bs.

Publicidad

Publicidad