Publicidad

    


Los Yungas

Cocaleros afines al MAS intentan tomar Adepcoca

> Los afines admitieron que asambleístas departamentales y otras autoridades del oficialismo imparten talleres de capacitación política a los socios, con el fin de activar presencia del MAS


COCALEROS AFINES AL MAS ANUNCIAN REFUNDAR ADEPCOCA.
 GALERÍA(2)

Los dirigentes cocaleros de los Yungas de La Paz, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), anunciaron que realizarán una asamblea el sábado para conformar un comité electoral y renovar el directorio de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Advirtieron que Franclin Gutiérrez está perdiendo respaldo de varios sectores productores.

La fracción de los productores de coca, afines al partido oficialista y que está a la cabeza del dirigente Gregorio Chamiso convocaron a una asamblea, donde además se conformará una segunda comisión de trabajo para la refundación de la asociación de cocaleros.

“En esta asamblea que vamos realizar este sábado 15 de junio se analizará todo lo que está pasando en los Yungas. Corresponde que se constituya un nuevo directorio de Adepcoca y se va a conformar un comité electoral para convocar a elecciones y se pueda renovar a todo el directorio”, precisó el ejecutivo de la Federación Regional de Productores de Coca de La Asunta, Erlan Arce.

De forma paralela, la dirigencia de Adepcoca que es contestaria al gobierno de Evo Morales también convocó a una asamblea departamental en la localidad de Chulumani, con el fin de definir nuevas medidas de protesta contra el Gobierno por la erradicación ilegal de coca en sectores autorizados, el paralelismo sindical y exigiendo la liberación de su máximo dirigente Franclin Gutiérrez.

RECHAZO

Arce aseguró que al menos tres regionales de productores de coca, entre ellos Irupana, está rechazando la dirigencia de Franclin Gutiérrez, Sergio Pampa y del resto del directorio de Adepcoca, porque advierten que no dan explicaciones de los recursos económicos que ingresan a esa asociación, además están cansados de ser amedrentados por un presunto grupo delincuencial que está a la cabeza de los actuales ejecutivos.

No obstante, José Luis Campos, miembro del directorio de Adepcoca, recordó que Franclin Gutiérrez tiene el respaldo de todas las federaciones de productores de coca. A la vez rechazó las declaraciones de los dirigentes oficialistas, advirtió que el MAS pretende activar a la militancia en esa región.

Ante eso aseguró que Los Yungas no respaldarán al gobierno en las elecciones generales del próximo 20 de octubre, anunció voto castigo para el binomio azul por las acciones represivas que se generaron en los últimos años en contra de los cocaleros, que alguna vez los respaldaron.

Está previsto que en un par de semanas, aproximadamente, decidan a qué organización política van a respaldar y elegir a sus presentantes ante la Asamblea Legislativa, con el fin de que sean representados y defiendan la producción de coca ancestral. Lamentó que el diputado Tito Veizaga, que fue declarado persona no grata tras la aprobación de la Ley 906 General de la Hoja de Coca, no haya luchado por las demandas de ese sector.

REACTIVACIÓN

El pasado 31 de mayo, el asambleísta departamental por el MAS, Gustavo Torrico se trasladó hasta La Asunta para dictar un taller de liderazgo y la evaluación de la situación política que atraviesa el país, donde participaron estudiantes de los dos últimos cursos de secundaria del establecimiento educativo de esa región.

El sábado 1 de junio también fue parte de un evento similar en la localidad las Américas de la Regional Chamaca, donde dictó un taller de capacitación política a jóvenes de esa región. Esto fue confirmado por Arce, quien además señaló que ya realizaron otros cursos iguales con la participación de otras autoridades y legisladores del MAS.

“El hermano Gustavo Torrico asistió a dos reuniones, el primero fue en las oficinas alcalde municipal de La Asunta, Reynaldo Calcina, donde estaban los concejales y la federación de productores de coca (…) Luego llegó al sector de las Américas que está en la federación Chamaca, a un taller donde los jóvenes se han organizado y lo han invitado para que puedan orientarles en el tema de juventud y análisis político coyuntural”, puntualizó el dirigente.

En los últimos días se registraron varios enfrentamientos entre los sectores afines al MAS y los allegados a Franclin Gutiérrez y Adepcoca, en uno de esos hechos el máximo dirigente de esa asociación, Sergio Pampa fue brutalmente golpeado por gente ligada al oficialismo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.30401 Bs.

Publicidad

Publicidad