Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 25º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 30º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 30º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -5º
Máx: 17º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 32º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -3º
Máx: 19º

Publicidad

    


Demanda de Adepcoca

Exigen al Gobierno cerrar tercer mercado ilegal de coca



La sede social comunidad originaria Chuquiaguillo II se convirtió en un mercado ilegal, según denuncia de Adepcoca.

Los legisladores de oposición, Wilson Santamaría y Rafael Quispe presentaron una denuncia penal en contra de dos autoridades del Ejecutivo.

Los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) exigieron al Gobierno que cierre el tercer mercado de coca, en la zona de Chuquiaguillo de la ciudad de La Paz.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, negó la creación de ese comercio paralelo, y aclaró que es un depósito para los productores que son “atropellados” por los afines a Franclin Gutiérrez.

“El Gobierno tiene que cerrar este mercado que es ilegal, que está vulnerando la norma que ellos mismos han aprobado. De lo contrario nosotros vamos a asumir otras medidas de presión, en nuestra asamblea vamos a exigir que el gobierno respete a nuestra institución Adepcoca”, aseveró el dirigente de Adepcoca, José Luis Campos.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, negó la creación de un nuevo mercado paralelo a la de Villa Fátima, y afirmó que solo es un centro de acopio que fue alquilado por los productores de coca; que serían afines al partido oficialista.

Sin embargo, se evidenció que en la sede social de la comunidad originaria de Chuquiaguillo II está habilitado el mercado, donde ingresa y salen grandes cantidades de la hoja. En el interior del inmueble de una planta se observó al menos una treintena de taques de coca, el mismo panorama se vio en la parte exterior.

Pero el artículo 24 de la Ley 906 general de la hoja de coca aprobada, establece en su parágrafo II, que sólo se reconoce al mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en La Paz y el de Sacaba en el departamento de Cochabamba.

SOLICITUD

Cocarico aseveró que la decisión de instalar ese comercio fue de los productores de coca afectados, ellos decidieron alquilar los ambientes para que se pueda acopiar el producto y reiteró que no se trata de un tercer mercado.

No obstante, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores con Carpeta al Detalle (Conalprodc), Freddy Velásquez, afirmó que desde hace dos semanas enviaron varias notas a Cocarico y al viceministro de Coca, Eulogio Condori, donde solicitan que les puedan otorgar galpones para llevar sus taques de coca.

“Hubo muchos abusos por parte de los dirigentes de Adepcoca y es por eso que se ha decidido pedir al ministro César Cocarico, que nos habiliten unos galpones para que nosotros podamos llegar ahí y ya no ser discriminados por estos dirigentes, y podamos vender de forma normal nuestros producto”, precisó el dirigente.

Al respecto, Campos negó que estén amedrentando a los productores afines al MAS y mucho menos que no les hayan dejado ingresar al mercado para dejar en los almacenes su producción.

Conalprodc tiene un sitio oficial en la red social de Facebook, donde el pasado 29 de mayo publicaron que se habilitó de forma temporal los galpones de Chuquiaguillo para que sus afiliados hagan llegar sus taques para la venta de coca. Además informaron a los productores al detalle, que la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) realizará el sello correspondiente de las salidas.

DENUNCIA

El diputado opositor Rafael Quispe y Wilson Santamaría presentaron una denuncia penal contra el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y el viceministro de Coca, Eulogio Condori, por la habilitación de un tercer mercado, que vulnera la normativa vigente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.30423 Bs.

Publicidad

Publicidad