Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -3º
Máx: 17º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -5º
Máx: 18º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 24º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Tarija
Mín:
Máx: 29º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 33º

Publicidad

    


Juicio a Leyes por compra de mochilas


El Fiscal Superior, Erick Gonzalo Aparicio, declaró ayer que las pericias por el caso Mochilas I efectuadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) establecen responsabilidad contra el alcalde de Cochabamba José María Leyes, ahora suspendido, a diferencia de su defensa legal que asegura no existir cargos contra su cliente.

“En una cabal y completa lectura del contenido del dictamen se puede establecer que los peritos en los diferentes puntos de pericia han ido estableciendo la existencia de una serie de irregularidades a lo largo de todo el proceso de contratación, concluyendo de manera expresa que se trata de un proceso de contratación para las mochilas escolares en Cochabamba, llevada adelante en total inobservancia de las normas básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios contenido del Decreto Supremo Nº 181”, sustentó Aparicio.

El Fiscal Superior, aseveró que se trata de una tergiversación errónea que realiza la defensa de Leyes al señalar que el dictamen del IDIF habría concluido en la inexistencia de responsabilidad del imputado, más al contrario, se identificaron varias irregularidades que generan responsabilidad al Alcalde suspendido en su condición de MAE, en estricto cumplimiento del artículo 32 del D.S. Nº 181.

Respecto al punto de pericia al que hace referencia la defensa del Leyes, se aclara que en la segunda parte de la conclusión los peritos establecieron expresamente que la MAE es responsable del proceso de contratación desde el inicio hasta su conclusión. En el punto de pericia número tres solicitada por el Alcalde suspendido, los peritos determinaron que el proceso de contratación ha sido llevado adelante en total inobservancia del Decreto Supremo 181, explicando detalladamente cada una de las irregularidades evidenciadas a partir del análisis de la documentación colectada en la investigación.

De acuerdo a las investigaciones del caso “mochilas 1” el propio empresario afirmó el favorecimiento que se ha generado a su empresa con la adjudicación de este irregular proceso de contratación que devenía de un acuerdo previo que había sostenido con Alcalde Leyes de entonces a través del señor José Miguel Padilla, para realizar un pago de $us. 45.000 aproximadamente, monto similar al que ya se habría realizado una gestión anterior por la adjudicación irregular para la compra de mochilas escolares, que se encuentra en proceso de investigación denominado caso “mochilas 2”.

Se tiene determinado que la primera irregularidad nace porque corresponde a un proceso de contratación de bienes recurrentes, se ha evidenciado un claro favorecimiento al momento de la calificación de la empresa adjudicada, irregularidades en la conformación de la comisión de recepción que analice y revise de manera detallada los 92 mil productos (no fue conformada), tampoco se firma un acta de recepción de los productos, por tanto, no se tiene certeza de la cantidad y calidad de productos entregados a la Alcaldía, es decir, si estos productos se encontraban acorde a los requisitos específicos establecidos en el contrato, es más, los productos jamás ingresaron a almacenes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (628 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30456 Bs.

Publicidad

Publicidad