Publicidad

    


Brasil y Bolivia se enfrentan en el Estadio “Morumbí”, en la inauguración de la Copa América



Los locales necesitaban de la victoria para no descolgarse de la lucha por la clasificación a la siguiente fase, y obviamente más adelante por el título del Campeonato, y los visitantes mejorar la imagen del fútbol boliviano, tarea que nunca se ha podido realizar.

Para no divagar en más consideraciones, puntualmente realizamos un análisis de los cuatro momentos del juego, sólo de la Selección boliviana: defensa, ataque y las dos transiciones (cuando perdemos y cuando recuperamos el balón).

DEFENSA BOLIVIA:

• Bolivia desarrolla un modelo defensivo táctico replegado utilizando un posicionamiento retrasado con el que tratan de recuperar el balón en campo propio y lejos de la portería adversaria.

• Se estructura con un sistema inicial 1-4-4-1-1, o 1-4-5-1, dependiendo de la función que cumple Castro.

• En la fase de organización a lo largo del terreno de juego ocupan el campo propio, con presencia y acoso más que con presión defensiva juntando las dos líneas: defensa y mediocampo en posiciones próximas a nuestra área, a lo ancho del campo realizan una fuerte basculación en función de la posición del balón acumulando hasta 9 jugadores en el sector activo del juego con coberturas constantes sobre el jugador que puede ser eliminado con y sin balón.

• En la fase de presión defensiva el equipo la inicia una vez que el balón entra en campo propio, la intensidad defensiva no es muy alta ni con fuerte presión mediante entradas sobre el poseedor del balón, ni tampoco marcajes muy cercanos de los atacantes que pueden recibir el balón.

• Destacar el gran trabajo defensivo de los 4 jugadores de la línea de medio campo cuando son superados por el balón; los medio centros repliegan para colaborar con sus dos centrales y buscar 2x1, los de fuera repliegan para seguir las incorporaciones de los laterales brasileños, realizando un gran desgaste físico para cerrar espacios y dificultar la progresión en el juego del equipo anfitrión.

• Destacar también la presencia de Carlos Lampe, aunque no ha sido muy exigido, permanentemente da confianza sus compañeros.

ATAQUE BOLIVIA:

• Bolivia intenta desarrollar un modelo de Ataque Elaborado, pero como es casi imposible salir tocando, apela al juego directo en donde predomina el abuso del pase largo, las acciones individuales y la escasa incorporación de jugadores a la fase de finalización del juego.

• La fase de iniciación se busca el saque directo de Lampe o lanzamiento de los centrales sobre Martins o Saavedra para buscar 2-3 atacantes la posible prolongación, argumento que no tiene resultados positivos por falta de intensidad en el juego.

• Poca eficacia ante este tipo de balones por el dominio del juego aéreo de los centrales brasileños que les permite ganar el primer balón y por el mayor número de mediocampistas lo que les facilita hacerse con el dominio del segundo balón.

• La fase creación se salta generalmente para evitar las pérdidas del balón por dentro y evitar las rápidas transiciones brasileñas, en las situaciones que los medio centros bolivianos logran ganar los segundos balones y buscar pases largos a las bandas para llegar con rapidez a la finalización.

• La fase de finalización muy condicionada por la escasa profundidad e incorporación de efectivos y se basa en acciones individuales por las bandas y si ninguna finalización directa.

TRANSICION DEFENSA-ATAQUE BOLIVIA:

• La fase de recuperación del balón se produce en espacios muy próximos al área propia lo que condiciona la transición por los grandes espacios que restan hacia la portería brasileña.

• La fase de despliegue es muy lenta ya que los jugadores de banda más adelantados de Bolivia están más pendientes de tapar las subidas de los laterales brasileños que de ganarles la espalda en acciones de transición, cuando entra Leo Vaca cambia un poco este aspecto.

• La fase de progresión en el juego se basa en pase largos frontales buscando los desmarques en ruptura y acciones posteriores e individuales de Martins, muy condicionado por los escasos jugadores que se incorporar para acceder con éxito a la fase de finalización.

• La fase de finalización casi no existe, lo poco se basa en tiros desde las zonas laterales tras situaciones de conducción y 1x1 y ocasionalmente algún centro de la línea de fondo.

TRANSICION ATAQUE-DEFENSA BOLIVIA:

• Bolivia, desarrolla tras la pérdida del balón una transición sin la intensidad adecuada, buscando la recuperación lejos de la zona de perdida y replegando rápidamente para volver a situar el bloque defensivo cerca de su área.

• La fase de pérdida del balón se ve favorecida por el escaso número de jugadores que en ataque están o se mueven por delante de la línea de balón lo que facilita la conversión defensiva tras la recuperación del balón por parte de los jugadores brasileños y evita dejar espacios libres que puedan ser aprovechados por los atacantes de Brasil más adelantados.

• Empleo de numerosas faltas tácticas para dar tiempo a la organización defensiva, hasta que por sugerencia del VAR Saucedo recibe la primera tarjeta amarilla.

• La fase de ajuste de posiciones se realiza de una manera rápida, los jugadores situados por detrás del balón repliegan rápido y cierran espacios libre existentes entre línea defensiva y portero evitando los pases interiores del equipo brasileño y los jugadores más adelantados repliegan rápido para situarse por detrás del balón y cerrar un bloque defensivo compacto cerca de su portería.

Finalmente quiero apuntar que a la selección boliviana le falta funcionamiento, le falta juego, hay una sola manera de conseguir la antes apuntado, es con tiempo y jugando partidos con equipos de alto nivel y con diferentes características. Todo lo que le falta a nuestro son conceptos que se pueden mejorar entrenando, no perdamos la fé.

 
Revistas
GRUPOS
Publicidad
CALENDARIO
Portada de HOY

JPG (569 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30456 Bs.

Publicidad

Publicidad