Publicidad

    


Trabajo sexual

Traficantes de personas aprovechan desempleo



Los traficantes de humanos toman como presas fáciles a las personas desocupadas, para ser explotadas sexualmente, dentro y fuera del país.

En El Alto el pasado mes una adolescente de 16 años fue detenida al haber sido identificada como la cabecilla de una organización criminal de Trata y Tráfico de Personas, de la cual estaba compuesta por más de cinco integrantes, dos de ellas de 18 años, quienes aprovecharon el desempleo de sus víctimas para lograr trasladarlas al Perú donde fueron explotadas sexualmente.

La madre de una de las víctimas que denunció la desaparición de su hija, como resultado de una oferta de trabajo, realizada por la “Perucha”, como fue identificada la menor de edad responsable del delito, si bien logró establecer dicho extremo a la fecha se desconoce si la menor pudo ser rescatada y confirmar cuantas otras víctimas más estarían en el Perú, como resultado de la Trata y Tráfico de personas con fines de explotación sexual.

El pasado año, en la Argentina, tras realizar seis allanamientos, la Policía pudo liberar a menores de entre 5 y 8 años, adolescentes y personas mayores, que fueron traídos con engaños desde Bolivia para ser explotados laboralmente. El reporte dice que "con falsas promesas" familias enteras llegaron al país para trabajar en el campo, pero fueron reducidos a la servidumbre: "Vivían en chozas y galpones, sin los mínimos servicios y con 12 o 14 horas de trabajo, incluso los nenes", detalla el parte oficial.

"En la quinta allanada usaban agroquímicos tóxicos que serían los causantes de esas lastimaduras en la piel, como la que tenía la nena descubierta por la maestra, que son altamente nocivos para cualquier persona e incluso puede provocar hasta cáncer", detalló uno de los investigadores.

De las 40 personas que se encontraban en la quinta, 18 de ellos son menores, que están siendo atendidos y asistidos por personal especializado. En los operativos detuvieron a los tres dueños de la quinta, todos argentinos e integrantes de una misma familia, que eran los encargados de la producción de los terrenos y de la explotación de los trabajadores.

Cerca de 350 víctimas de tráfico humano fueron rescatadas por la Policía en 13 países de América Latina y el Caribe.

La llamada Operación Libertad, coordinada por Interpol, salvó a hombres, mujeres y niños que habían sido desplazados de sus países y forzados a trabajar.

"Las víctimas fueron encontradas trabajando en clubes nocturnos, fábricas, mercados, cultivos y minas. Algunas trabajaban en espacios tan estrechos como un ataúd", declaró Cem Kolcu, de la unidad de tráfico humano de la Interpol.

Según informó la organización internacional de policía criminal, la operación fue coordinada desde Barbados con la participación de Antigua y Barbuda, Aruba, Belice, Brasil, Curazao, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, las islas Turcas y Caicos y Venezuela.

Los agentes arrestaron a 22 personas y se incautaron de dinero en efectivo, teléfonos móviles y computadoras.

Las redadas, entre el 3 y el 9 de abril fueron el resultado de un proyecto de dos años y medio financiado por Canadá, que también entrenó a especialistas para el equipo.

Los operativos contaron con el apoyo de los centros de comando de Interpol en Lyon, Francia, y Buenos Aires, Argentina. Tim Morris, director ejecutivo de los servicios de policía de Interpol, dijo a la BBC que las condiciones en Guyana eran "horripilantes".

Allí, los indagadores rescataron a mujeres jóvenes que habían sido forzadas a trabajar como prostitutas cerca de minas de oro remotas, lugares desde los cuales no podían escapar y que son difíciles de encontrar por los indagadores.

Varias ONG y trabajadores de servicios sociales estuvieron presentes para dar apoyo a las personas rescatadas y para conocer detalles sobre sus experiencias vividas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30456 Bs.

Publicidad

Publicidad