Publicidad

Tragedia en Tocopilla

Hallaron muerto a tercer boliviano en mina chilena

> Canciller boliviano anunció la repatriación de los cuerpos y asistencia al sobreviviente > El Gobierno de Chile expresó sus condolencias a la familia de los compatriotas fallecidos y destacó el trabajo realizado por los rescatistas


SALOMÓN VEIZAGA (45 AÑOS) Y DENNY VEIZAGA (19 AÑOS) PADRE E HIJO BOLIVIANOS QUE ENCONTRARON LA MUERTE EN UNA MINA DE TOCOPILLA.

Autoridades de la hermana república de Chile confirmaron ayer que fue hallado sin vida el tercer boliviano que permanecía atrapado en la Mina Directorio 8 de la ciudad norteña de Tocopilla. La noticia fue ratificada por el canciller Diego Pary.

“Lamentamos comunicar que dos personas que quedaron atrapadas en una mina en el Distrito 8 de #Tocopilla en #Chile fueron encontradas sin vida, ofrecemos todo el apoyo a la familias”, dijo.

El pasado jueves, un derrumbe dejó atrapados a tres mineros bolivianos. Leonardo Condori, de 62 años, fue encontrado con vida y socorrido. Luego se rescató el cadáver de Denny Veizaga (19 años) y ayer se encontró el cuerpo de su padre Solomón Veizaga (45 años), quien llevaba 9 años en Chile trabajando en minería, según reporte de Atb noticias.

Pary informó que hoy lunes realizarán los trámites de repatriación de los dos cuerpos y se analiza la situación del único sobreviviente del accidente.

A su vez, el Gobierno de Chile expresó sus condolencias a la familia de los compatriotas fallecidos y destacó el trabajo realizado por los rescatistas.

“Después de mucho trabajo y de un gran esfuerzo de los rescatistas, comunicamos que hoy se ha encontrado el cuerpo del último minero fallecido. Enviamos el pésame a su familia y reconocimiento a todos los que trabajaron en el rescate”, escribió en su Twitter el ministro de Minería de Chile Baldo Prokurica.

El diario La Tercera de Chile anunció que se efectúan los trámites para reportar al Servicio Médico Legal y que se haga el retiro del cuerpo.

Rescatistas de Bomberos y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros fueron los que ubicaron a padre e hijo fallecidos, además rescataron al único sobreviviente, quien se recupera en un hospital de Tocopilla.

Los bolivianos, de acuerdo con las autoridades chilenas, llevaban muy poco tiempo trabajando en la mina que era explotada por varias décadas.

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, colaboró en las labores de rescate, con parte de quienes trabajaron en 2010 en el exitoso rescate de los 33 mineros de Atacama, encontrados todos con vida tras permanecer atrapados a más de 600 metros de profundidad por 69 días.

 
Revistas
Publicidad