Publicidad

    


Preocupación en ciudadanía

Camiones en mal estado ponen en riesgo a peatones

> Según el INE, en general más del 60 % de los motorizados tienen más de 20 años de antigüedad


ESTE AÑO SE REGISTRARON VARIOS ACCIDENTES, MUCHOS SON POR SER CAMIONES ANTIGUOS Y CON FALLAS TÉCNICAS.

Los conductores y los peatones manifestaron ayer que existe un gran número de vehículos del transporte pesado que se encuentra en malas condiciones en la ciudad de La Paz. Según el INE, más del 60 % de los motorizados tiene más de 20 años de antigüedad, por lo tanto se trata de un parque obsoleto, no eficiente y con alto grado de contaminación que continúan transitando por las calles generando riesgos innecesarios.

Los camiones en mal estado, buses y volquetas circulan al lado de taxis y otros vehículos pequeños, incluso infringiendo los horarios en los que de acuerdo con norma les es permitido transitar.

No es lo más adecuado que los motorizados livianos y de alto tonelaje compartan vías y está prohibido la circulación de los mismos en horarios de mayor tráfico vehicular, sin embargo, lo hacen, por lo que es evidente que los controles son insuficientes, protesto Manuel Cayo vecino de Miraflores.

De acuerdo con los ciudadanos, está claro que los conductores del transporte pesado burlan las restricciones establecidas por ley, poniendo en riesgo no solo sus vidas, sino la de centenares de peatones que circulan diariamente por las calles de la ciudad de La Paz.

“Es preocupante ver cómo los camiones con más de 30 años de antigüedad y con fallas mecánicas transitan las calles, y lo más preocupante es que lo hacen a cualquier hora del día”, dijo Roger Paredes, vecino de la zona central.

Camiones y buses pesados que debían respetar las horas pico circulan por las calles y avenidas troncales, poniendo en riesgo de accidentes a muchas personas, observó Juana Colque, vecina de la zona Norte.

El director departamental de Tránsito, Cnl. Abel Claros Zurita, explicó que la ciudadanía cuando advierte alguna irregularidad puede presentar su denuncia a esta repartición para que se proceda conforme a las normas establecidas en el Código de Transito y la Ley General del Transporte.

También indicó que efectivos de tránsito realizan controles diarios para evitar el paso de los motorizados de alto tonelaje a determinados puntos de la ciudad y hacer cumplir las restricciones en los horarios en los que estos vehículos pueden transitar.

Manifestó que Unidad Operativa de Tránsito coordina con el Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz, para hacer cumplir las restricciones en los horarios, así como hacer respetar los lugares de carga y descarga que los vehículos pesados deben cumplir en la vía.

La autoridad también explicó que es de conocimiento de los conductores las normas que rigen en el país respecto a tráfico y vialidad, en ese sentido son responsables de respetar las disposiciones como: la Ley General del Transporte y el Código Nacional de Tránsito.

Entretanto, varios vecinos de la ladera oeste temen por su seguridad, debido a que se transportan principalmente en colectivos y micros antiguos. A ello se suma la complicada topografía de la ciudad, caracterizada por sus pendientes y vías angostas, que junto a la falta de señalización y la antigüedad de los motorizados, se convierten en motivos de alto riesgo para cientos de personas del vecindario.

Los vecinos de la ladera Este también manifestaron su preocupación por los accidentes, después de haberse registrado, en este año, varios accidentes protagonizados por camiones y buses antiguos, con desenlaces fatales.

Los vecinos cuestionaron que a pesar de la inspección técnica vehicular se sigan presentando accidentes debido a fallas técnicas. “Tránsito y la Municipalidad deberían hacer un control estricto, no sé cómo siguen conduciendo algunos autos que ya han cumplido su vida útil”, dijo Melva Arteaga, vecina de la zona Tembladerani.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30467 Bs.

Publicidad

Publicidad