Publicidad

    


Buscan evitar pérdida de niños

Algunos padres no acatan ley para viaje de menores



Los permisos de viaje para menores son exigidos por autoridades, según normas legales.

La norma de la Ley Niña Niño Adolescente y la de Trata y Tráfico de Menores establece que los menores de edad no pueden viajar sin identificación y sin permiso de sus progenitores, aspecto que sigue siendo vulnerado por algunos padres de familia.

A pocas semanas de que el Ministerio de Educación defina vacaciones invernales que permitan el descanso pedagógico acostumbrado por el mes de julio, las instancias de control no solo en terminales interprovinciales e interdepartamentales nuevamente asumen la tarea de evitar viajes de menores de edad, sin el respectivo permiso o la documentación correspondiente a ser presentado por sus progenitores o familiares.

Asimismo en las trancas de control, como Achica Arriba se aplicó, en la madrugada de ayer, el control correspondiente a buses internacionales, identificando un caso donde un varón adulto viajaba con un menor de dos años, quien no tenía ninguna identificación.

Los funcionarios policiales exigieron a la personas mayores descender del bus que tenía como destino Chile, para acompañar al interior de una patrulla hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde se iniciaría una investigación y proceso judicial en caso de tratarse de un hecho de Trata y Tráfico de menores.

“En todo el proceso de control, la persona adulta no quiso hablar porque estaba viajando acompañado por un menor de dos años, quien no tenía ninguna identificación que le permita confirmar o no si este era su familiar y ante el silencio sospechosos de la persona decidieron remitir al mismo a la instancia policial”, explicó el subdirector de la entidad policial, coronel Leonardo Felipes.

Ya al interior de la instancia policial, el hombre adulto, dio a conocer que se trataba del padre del menor, quien viajaba a Chile sin ninguna documentación que así lo identifique.

“En el marco de las actividades de prevención la División de Trata y Tráfico en coordinación con todas las unidades operativas del Comando Regional, es que se ha dispuesto realizar los controles en las trancas del departamento de La Paz. Llegando a detener a Fredy M. A., quien estaba con un menor de dos años, es en esa instancia que surge la presión en contra del señor por no portar ninguna documentación del menor de edad, que le permita evitar ser identificado como un delito de Trata y Tráfico de Personas. Ante la salida del menor a otro país como es Arica-Chile, donde en otro país fronterizo es de conocimiento que se suele exigir toda la documentación correspondiente, ante la sospecha de ser un delito de Trata o sustracción de menor es que se procede al arresto de la persona”, añadió.

Finalmente, en el proceso de investigación se confirma que es el padre del menor y que este no hizo los trámites correspondientes como el permiso de la Defensoría del Menor y la correspondiente presentación de su cédula de identidad que defina como ciudadano boliviano.

Felipes recomendó a los padres de familia que en caso de realizar viajes al interior o fuera del país, más aún si lo realiza en ausencia de uno de los progenitores, los mismos deben pedir el permiso correspondiente ante la Defensoría del Menor, antes de ser procesados por la instancia de investigación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30467 Bs.

Publicidad

Publicidad