Publicidad

    



[Edgar Ruiz]

Digitalización de antecedentes

II

Es así que planteamos que los datos de los “antecedentes penales” sean subidos a internet, para ser bajados por cualquier ciudadano (Tránsito, alcaldías, empresas de transporte, amigos, novias, etc.). Los antecedentes penales digitalizados deberían contener los nombres, apellidos, número de carnet de identidad, fotografía, huella digital y antecedentes de cada ciudadano en el nivel de “orden de aprehensión” emitida por una fiscalía o juzgado, imputación, acusación, juicio oral y sentencia. En primera instancia se puede trabajar con la “base de datos” de “Identificación” e ir completando los datos en esta base de datos.

Los antecedentes podrían ser bajados tan solo con introducir los nombres y apellidos de cada ciudadano o su número de carnet de identidad o su huella digital.

Actualmente en Bolivia a los “antecedentes” no se les da un uso adecuado. Para una “sentencia” se debería revisar los antecedentes, y si una persona tiene dos o más antecedentes en el nivel de imputación, acusación, juicio oral y sentencia, se debería duplicar la pena en la próxima sentencia.

Si los antecedentes ya hubiesen sido subidos a internet, la dueña del radiotaxi T&T involucrado, hubiese podido revisar los antecedentes de Jimmy Pérez Patón rápidamente y hubiese podido constatar que él tenía antecedentes por violación en Cochabamba, en el nivel de “orden de aprehensión”. De esa manera no habría contratado a ese conductor, quien para ser empleado falsificó “fácilmente” sus antecedentes.

Algo similar hubiese ocurrido en el caso Eurochronos, en el que Antonio Adao da Silva Costa, quien se hallaba recluido 30 meses en Chonchocoro, por lesiones graves a un policía boliviano, pidió “cesación de detención”. Y en la audiencia respectiva de cesación, según indica el juez Rivadeneira, que le dio “detención domiciliaria”, no pudo conocer en forma rápida los antecedentes de da Silva, quien supuestamente estaba acusado del asesinato de un policía en el Brasil.

Sorprende que el país más desarrollado de Sudamérica, Brasil, todavía no tenga los antecedentes de sus ciudadanos digitalizados en internet, para un rápido acceso. Si hubiesen estado los antecedentes de da Silva en internet, el juez Rivadeneira hubiese podido revisarlos en minutos, y hubiese podido negar la salida de da Silva de Chonchocoro y se hubiese podido evitar las muertes de dos personas inocentes en Eurochronos.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Caricatura


Sociales

Despedida del Embajador de México

EL EMBAJADOR HÉCTOR VALEZZI JUNTO A SU EQUIPO DE TRABAJO.


Publicidad