Publicidad

    


Santa Cruz y Potosí

Cívicos anuncian nuevas medidas contra Gobierno

> Las entidades cívicas más representativas del país ratificaron movilizaciones en defensa de la democracia, además de las exigencias regionales


MARCHA DE CÍVICOS Y ENTIDADES CRUCEÑAS EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA.

Los comités cívicos de Santa Cruz y Potosí, por separado, se reunirán en sus regiones para determinar nuevas medias de protesta contra entidades del Gobierno central. Entre los puntos de las demandas están una distribución equitativa de las regalías por la explotación del litio, en Potosí, y la exigencia de renuncia de los vocales del TSE en Santa Cruz, tema que será planteado a los representantes cívicos de todo el país.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, informó que se determinó convocar a una asamblea de la cruceñidad que se realizará hoy en horas de la tarde para tomar determinaciones no solo entre cívicos sino también políticos.

“Esta asamblea nos pueda otorgar la autorización de llevar adelante medidas de calle que reflejen la necesidad y la urgencia del pu8eblo para hacer respetar nuestro voto”, afirmó Camacho.

Asimismo, dijo que el planteamiento de los dirigentes de Santa Cruz es realizar un paro cívico nacional y paros cívicos escalonados en todo el país.

“Nuestra protesta es para presionar que estos vocales no vayan a formar parte del escenario electoral y renuncien”, dijo Camacho y pidió al Legislativo designar nuevos funcionarios del TSE para garantizar un proceso electoral transparente.

La propuesta fue respaldada por el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari quien, en contacto con EL DIARIO afirmó que el compromiso implícito es apoyar todas las medidas que defiendan la democracia boliviana. Sin embargo, dijo que cualquier determinación será previa consulta a las entidades potosinas.

“Ratificamos nuestro compromiso en especial cuando se trata de defender la democracia y todas las acciones que se vayan a tomar nosotros siempre hemos acompañado son solo moralmente sino materialmente porque también hemos sido los precursores de esta lucha”, manifestó Pumari.

El cívico enfatizó en problemáticas regionales que llevaron el viernes pasado a realizar un paro cívico en protesta por la distribución de las regalías por la explotación de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni como ser el litio y otros minerales.

“Se ratifica el pedido del departamento de Potosí en referencia a incrementar las regalías mineras, incrementar los beneficios en todo el proceso de explotación minera como es la extracción, la explotación, la industrialización y la distribución deben ser en el departamento de Potosí”, afirmó Pumari.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30467 Bs.

Publicidad

Publicidad