Soleado Potosí
Mín: -6º
Máx: 18º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 17º
Máx: 28º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 31º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 22º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Nuboso Beni
Mín: 18º
Máx: 31º

Publicidad

    


Yungas

Hallan maceración de droga y vinculan a dirigentes del MAS

> Reportan heridos por enfrentamiento entre comunarios de Huaycuni y cercanías de Trinidad Pampa a causa de las pozas de maceración de drogas


PARTE DE LOS IMPLEMENTOS DE LA POZA DE MACERACIÓN DE DROGA HALLADA.
 GALERÍA(2)

Comunarios de la población de Trinidad Pampa, municipio de Coripata, encontraron pozas de maceración de droga, que supuestamente pertenecería a dirigentes afines al Movimiento al Socialismo (MAS), en la comunidad de Huaycuni, informó el dirigente cocalero Gabriel Escobar, tras el descubrimiento aún no se informó acerca de personas aprehendidas ni la cantidad de objetos incinerados.

“Ayer, comunarios de Huaycuni han encontrado pozas de maceración de droga en la rinconada de Trinidad Pampa, sector el monte. Los autonombrados dirigentes liderados por Pedro Q., Alejandra M. y otros, afines al MAS, han sido los que estaban fabricando la coca”, afirmó Escobar en declaraciones a la agencia noticiosa Erbol.

El representante cocalero contó que tenían sospechas de que “había algo raro en esa zona”, porque los dirigentes supuestamente implicados en este caso, habían instalado una tranca para evitar el paso de otros comunarios al sector el monte. Sin embargo, se organizaron fueron al lugar y “grande fue la sorpresa que encontraron pozas de droga, donde había taques de coca con nombres de los dirigentes afines al Gobierno”. 

  “Son gente del MAS los que estaban haciendo eso, ellos siempre se han identificado como masistas que defendían el proceso de cambio. Da la sospecha que, a nivel de Yungas, el Gobierno está protegiendo el narcotráfico”, señaló.

Tras percatarse del hecho, los comunarios inmediatamente llamaron a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural “Umopar” de Coroico para que realice la “verificación e investigación que corresponde”. Escobar dijo que los efectivos “verificaron el lugar y procedieron a la quema de las pozas de maceración” por lo que exigieron a la Umopar rendir un informe sobre el suceso.

El dirigente cocalero dijo que el hallazgo de pozas de maceración en la comunidad Huaycuni motivó “la convocatoria a una reunión en Trinidad Pampa, donde los vecinos resolvieron desconocer a los dirigentes implicados en el caso”.

ENFRENTAMIENTO

Horas más tarde, se suscitó enfrentamiento entre pobladores, que dejó personas heridas y motorizados dañados, según informaron pobladores de la región; tras ser reportados los hechos de violencia, autoridades locales se constituyeron al lugar.

Comunarios de Yungas, aparentemente productores y comercializadores de la hija de coca, informaron que en horas de la tarde evidenciaron que un importante contingente de efectivos policiales concentrados en la tranca de Urujara ingresaban a la población de los Yungas.

El portal FMBolivia difundió imágenes de los efectivos policiales ingresando a la población yungueña, informe que fue corroborado por el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Sergio Bustillos.

La autoridad policial explicó que el desplazamiento de efectivos policiales de debe a un enfrentamiento entre comunarios reportado en la población de Trinidad Pampa, con varios heridos.

En tanto, el dirigente de Huaycuni, Pedro Quispe, informó que los hechos de agresión fueron iniciados por personas que buscan generar conflicto, inclusive, utilizando dinamita.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30533 Bs.

Publicidad

Publicidad