Soleado Oruro
Mín: -8º
Máx: 18º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 30º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 30º
Poco Nuboso Beni
Mín: 19º
Máx: 33º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 31º
Soleado Potosí
Mín: -6º
Máx: 19º

Publicidad

    


Violencia en la madrugada

Policía intervino oficinas de Adepcoca sin orden judicial

> La dirigencia de los cocaleros de Los Yungas ratifica su estado de emergencia, denunciaron robo de dinero, documentación y computadoras


INSTANTES PREVIOS CUANDO POLICÍAS INGRESARON A LAS OFICINAS DE ADEPCOCA.
 GALERÍA(2)

Sin una orden judicial de allanamiento y de manera violenta, ayer al promediar las cinco de la mañana, más de 400 policías intervinieron la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en la ciudad de La Paz, informó Francisco Tarqui, Secretario Vocal de esa institución.

“No tenían una orden fiscal, actuaron de manera violenta, usaron gases lacrimógenos. Con golpes y patadas, más de 400 policías ingresaron a destrozas las instalaciones de Adepcoca, no respetaron a los niños ni mujeres que descansaban al interior. Asaltaron la oficina de Franclin Gutiérrez, que desde su aprehensión no se volvió abrir”, denunció el dirigente cocalero.

Según Tarqui, los policías ingresaron a instalaciones de Informática, donde se llevaron tres laptops, dos impresoras y gran cantidad de documentos. Además de Bs. 200.000, dinero recaudado por la renovación y actualización de documentos de los afiliados de esa institución cocalera.

El abogado de Adepcoca, Omar Durán denunció la forma “irregular” con la que funcionarios de la entidad del orden allanaron la institución en un día feriado y afirmó que la acción es orden directa del Gobierno. “La Policía no actúa sola, lo hace por órdenes superiores, en este caso del Poder Ejecutivo”.

Aseguró que el objetivo policial era detener a los dirigentes cocaleros y “sembrar pruebas” que los vincule con alguna irregularidad.

“Se llevaron sellos, pies de firmas y hojas en blanco con membrete de la institución, eso con el fin de sembrar pruebas e inculpar a los dirigentes cocaleros”, informó.

Según el Durán, también se habrían llevado tres discos duros y varias computadoras, además de intentar detener al Inspector de Adepcoca y otro ciudadano que intentó resguardar los equipos informáticos.

Aseguró que gracias al auxilio oportuno de los afiliados que descansaban al interior de la institución, la Policía no logró llevarse más cosas y menos detener a sus dirigentes, “no esperaban encontrar esa cantidad de personas, ante la alarma de la intervención abusiva, los policías terminan huyendo como delincuentes”.

Durán recordó que cuando existe una Orden Judicial de allanamiento, la Policía actúa de manera clara y honesta y no anda escondiéndose de la de las cámaras, menos de la población.

“¿Cómo van a ingresar en la madrugada y feriado? Sólo los delincuentes actúan así, Adepcoca está en emergencia”, protestó.

En criterio del abogado, todas estas acciones son parte de una estrategia del Gobierno, que busca amedrentar a los dirigentes y dividir la institución, “ellos quieren destruir al movimiento cocalero, porque son una piedra en su zapato, es la Adepcoca es la asociación más grande de Bolivia que está en contra de (presidente) Evo Morales y su re postulación”, aseguró.

“Denunciaremos el atropello, en los Yungas saben que los dirigentes de Adepcoca son perseguidos, nos quieren intimidar y encarcelar. Quieren tomar la institución con gente a favor del Gobierno, para hacer campaña política a favor del Movimiento al Socialismo (Mas)”, aseguró el Secretario Vocal Tarqui.

Las denuncias se fundamentarían en la creación de asociaciones paralelas a Adepcoca y la apertura de nuevos mercados de coca controladas por gente a fin al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

“Quieren crear otro en la zona Chuquiaguillo, La Paz, pero los únicos reconocidos son el de Sacaba en Cochabamba y Adepcoca”, aseguró que con esos predios de comercio de coca se fomenta el narcotráfico en la sede de Gobierno.

Por su lado, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), William Cordero, aseguró ayer que no se realizó un allanamiento en Adepcoca, al contrario, fue un “trabajo de inteligencia” que se viene desarrollando después de la muerte de secretario de Hacienda del Consejo de las Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay), Eduardo Apaza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30533 Bs.

Publicidad

Publicidad