Publicidad

    

EVENTOS DE LA SEMANA

Concierto aniversario de los Zampoñaris “Ave María”



La Banda de Instrumentos Autóctonos “Zampoñaris Ave María” festejará su 35 aniversario con el concierto titulado “El regreso del sikuri”. Será este miércoles 26 de junio, a horas 19:00, en el salón principal del Colegio Ave María.

La entidad nació en 1984 gracias a la iniciativa y empuje del fallecido profesor Héctor Quispe, quien inculcó la enseñanza de instrumentos nativos bolivianos y diferentes ritmos del acervo musical nacional. Una de las características más relevantes fue la interpretación de ritmos folclóricos, como morenadas, cuecas y caporales, entre otros, y ritmos internacionales, como boleros, baladas y cumbias, etc., en las distintas variedades de zampoñas y sikus bolivianos.

“También es importante resaltar la enseñanza de ritmos autóctonos, como sikuris de Italaque, tarqueadas, pinquilladas y quenas quenas y una variedad de ritmos autóctonos tradicionales de la provincia Daniel Campos, de la comunidad Tahua ubicada en Uyuni – Potosí, como los Cajanis o bailes de antaño y marchas autóctonas de dicha población, que de manera sobresaliente y como una labor digna de reconocimiento Quispe rescató y dio a conocer en la ciudad de La Paz”, menciona la reseña de la banda.

A lo largo de estas tres décadas y media de exitosa trayectoria, la institución musical ganó varios concursos estudiantiles a nivel nacional y departamental y realizó varias presentaciones. También acompañó a grandes artistas bolivianos, como Zulma Yugar y el grupo de música tradicional comunitaria Kalahumana.

“El logro más grande del maestro Héctor Quispe López fue formar a varias generaciones de alumnos del Colegio Ave María y de otras instituciones no solo en el ámbito musical sino espiritual gracias a su incansable labor... Quispe falleció en marzo de 2015 en la ciudad de La Paz, dejando incontables generaciones de ex Zampoñaris que aprendieron a querer, respetar e interpretar la música nacional con bases fundamentadas en sus estudios”, destaca la nota de prensa de la banda autóctona.

Actualmente está a cargo de los Zampoñaris Ave María el profesor Demetrio Patzi, quien ya dirigió el concierto titulado “La fiesta del siku 2.0” y la grabación del disco “El regreso del sikuri 35 años”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (454 Kb)



Publicidad

Sociales

Día Mundial de la Tapa

LA PAELLA GIGANTE.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30533 Bs.

Impunidad
Publicidad