Publicidad

    


Escenario mundial en la mira del Gobierno

Brasil, Argentina y Estados Unidos pueden afectar a economía nacional



Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, y el gerente General de Banco Unión, Mario Guillén.

A pesar de que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aseguró que Bolivia mantiene un sólido crecimiento, a pesar de la situación de los hidrocarburos, recomienda seguir de cerca a Brasil, Argentina y de lo que haga el presidente estadounidense Donald Trump, para ver cómo esto puede repercutir negativamente en la economía nacional.

En su momento, los economistas José Gabriel Espinoza y Ernesto Bernal advirtieron, por separado, que la situación económica de ambos países es preocupante, debido a que son los principales socios del gas con Bolivia, y una agudización de sus crisis representaría menor demanda de volúmenes del energético.

También Arce Catacora dijo que les preocupa el sector de hidrocarburos, que registró menor demanda de gas, no por los precios sino por los volúmenes de compra de Argentina y Brasil.

Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que aumentó la demanda de Argentina, y pasó los 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd), a un precio mayor.

IGAE

El Ministro de Economía informó que en julio se tendrá los datos de Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), con datos más reales para conocer el crecimiento del primer trimestre de la presente gestión.

A pesar de ello, la autoridad señaló que existe un buen desempeño económico y un mercado interno dinámico como resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, y mencionó que los depósitos y créditos del sistema financiero están creciendo a tasas interesantes, que muestran el importante desenvolvimiento de las entidades financieras.

La autoridad hizo la declaración sobre la economía nacional, luego de informar que la calificadora internacional Standard and Poor’s subió la calificación crediticia para el estatal Banco Unión a BB-, que es la máxima nota que puede alcanzar un emisor en territorio nacional.

El gerente de la financiera pública, Mario Guillén, recordó que la calificación de BB-, es la misma que Standard and Poor’s mantiene para Bolivia, y la mayor que puede alcanzar un banco en el país.

Arce dijo que el Estado boliviano es el mayor accionista de esa financiera, y dijo que es el reflejo del buen momento que atraviesa la economía boliviana, a pesar de un contexto internacional desfavorable.

SISTEMA FINANCIERO

De acuerdo con los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los depósitos del sistema financiero entre abril y mayo registraron un crecimiento superior a los 3.000 millones de bolivianos, la cartera de créditos se expandió en 1.780 millones, el índice de mora se mantuvo como la más baja de la región y las utilidades obtenidas por las entidades financieras fueron las más altas registradas en las últimas décadas.

“Esos elementos, más la recaudación que viene generando el Servicio de Impuestos Nacionales, y otros parámetros que tenemos, como el consumo de electricidad, el consumo de cemento, el consumo de agua potable y varios parámetros que se van observando durante todas las semanas que ocurren en la economía nacional, vamos por buen camino, estamos muy bien, estamos creciendo”, informó el Ministro de Economía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (393 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.30544 Bs.

Publicidad

Publicidad