Publicidad

    

LENGUAJE

La comunicación y su importancia en la sociedad

Décima novena parte


 GALERÍA(2)

Elementos que influyen e intervienen en la comunicación...

RETROALIMENTACIÓN

No es otra que la instancia de respuesta en el proceso de comunicación y se caracteriza por la inversión de roles de manera constante entre emisor-receptor. La retroalimentación comunicativa es la cualidad que permite mantener la comunicación activa, y que favorece que el emisor cambie o modifique su mensaje en función de las respuestas recibidas.

De manera general, la retroalimentación nos permite afrontar y superar tres situaciones que dificultan la comunicación, como son:

- La falta de atención durante la comunicación.

- La falta de comprensión entre emisor y receptor.

- La mala interpretación del mensaje transmitido.

TIPOS DE RETROALIMENTACIÓN EN LA COMUNICACIÓN

RETROALIMENTACIÓN POSITIVA

Se transmite para felicitar o reforzar la conducta de alguien, tras comprobar que el comportamiento o el mensaje percibido cumple las expectativas esperadas. Si se proporciona de forma adecuada, incrementa el comportamiento deseado. Evitar el uso excesivo.

RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA

Se debe distinguir el cómo (actitud) y el qué (contenido). El cómo, desde el punto de vista de la actitud, considera negativa la retroalimentación si es expresada mediante un mal vocabulario, malas expresiones, falta de modales, con mal temperamento, etc. Mientras que desde el punto de vista del contenido, la retroalimentación puede ser negativa si señala un comportamiento no deseado, que debe ser corregido. Evitar el uso excesivo porque puede convertirse en destructiva.

RETROALIMENTACIÓN CONSTRUCTIVA

Se trata de enseñar las diferencias existentes entre el comportamiento deseado y el no deseado. Con él se explican y aclaran cuales son las mejoras necesarias para obtener el comportamiento deseado.

AUSENCIA DE RETROALIMENTACIÓN

Se produce cuando no se ofrece ningún tipo de retroalimentación. La carencia de esta puede provocar el incremento de un comportamiento no deseado, y/o reducir una actitud deseada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (555 Kb)


Publicidad

Sociales

Nuevas oficinas de Banco Fie

FERNANDO LÓPEZ Y XIMENA BEHOTEGUY DURANTE EL CORTE DE CINTA INAUGURAL

Conferencia en el CDAEN

PARTE DE LOS ASISTENTES.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.30544 Bs.

Impunidad
Publicidad