Publicidad

    


Antes de las elecciones

Paralela de Adepcoca elegirá a sus representantes en 45 días

> El abogado Sergio Pampa solicitó la postergación de las declaraciones de su defendido. Ambos aseguran que no existen indicios en su contra por la muerte del dirigente de La Asunta


EL NUMEROSO CARGAMENTO DE COCA DE LOS YUNGAS QUE SE ESTABLECIÓ EN LA SEDE DE LOS TRANSPORTISTAS A YUNGAS Y EN LAS CALLES ALEDAÑAS DE LA ZONA DE VILLA FÁTIMA.
 GALERÍA(2)

El comité electoral de la dirigencia paralela de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas afines al Gobierno tiene previsto convocar a elecciones para elegir al nuevo directorio de esa organización en 45 días, tiempo que permanecerá el tercer mercado ilegal de coca que se trasladó de Chuquiaguillo a la zona de Villa Fátima, como constató ayer EL DIARIO. Los cocaleros aseguran que es un punto de acopio “temporal”.

“Tenemos una tarea muy grande y esperemos que en los próximos 45 días convocar a una elección para renovar a la dirigencia de Adepcoca. Es una necesidad la restructuración de la directiva de nuestra institución, seguramente cada regionales de las 17 que aglutina Adepcoca se irá organizando para presentar a sus candidatos”, señaló el dirigente Arnold Alanes, presidente del comité electoral de la Adepcoca paralela.

Esa instancia electoral fue conformada en una asamblea que se desarrolló el pasado 15 de junio en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz, donde los productores de coca de las zonas excedentarias y otros departamentos afines al gobierno se reunieron a la cabeza de Gregorio Chamiso, vicepresidente de Adepcoca.

El dirigente de Adepcoca, César Apaza, advirtió que el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico; el viceministro de Coca, Eulogio Condori y los alcaldes afines al MAS están detrás de la conformación del comité que está impulsando la convocatoria para elegir al nuevo directorio. Consideró que existen intereses políticos y económicos para tener la administración del mercado.

DIRECTORIO

El ministro Cocarico consideró en reiteradas ocasiones que el actual directorio de los productores de coca de los Yungas no tiene legitimidad ni legalidad. Además cuestionó que los actuales representantes pretendan perpetuarse en esa organización bajo presión y amedrentando a los sectores que piden el cambio de esta dirigencia.

Sobre este accionar, Apaza aseguró que el actual directorio de esa organización está legalmente establecido y reconocido por las 17 regionales que lo aglutinan. Además que están respaldados por su Estatuto Orgánico, donde el artículo 28 establece que el mandato de la dirigencia es por dos años y con una reelección de mandato por el mismo periodo.

Alanes advirtió que existe la necesidad de cambiar a esta dirigencia con el fin de transparentar los manejos económicos que realizan los afines a Franclin Gutiérrez, ya que en varias oportunidades solicitaron que se presente un informe de los recursos que ingresan a esa organización.

El vicepresidente de Adepcoca, que anteriormente fue desconocido por las bases de cocaleros, Gregorio Chamiso, era parte del directorio que está a la cabeza de Sergio Pampa. Apaza observó que se legitime la convocatoria de esa dirigencia, porque fue electo junto a los actuales dirigentes.

INTERÉS POLÍTICO

Apaza aseveró que el Gobierno tiene un interés político detrás de estas acciones para intervenir ese mercado. Al estar en un año electoral, la preocupación del Gobierno es tener el control y respaldo de los Yungas, tomando en cuenta que hace tres años atrás respaldaban el gobierno de Evo Morales.

Otro de los factores que identificaron es que pretenden justificar la producción excedentaria de coca en otras regiones de los yungas, tal es el caso de Caranavi, Alto Beni, Muñecas y Larecaja. “Quieren justificar la producción de coca ilegal de las zonas excedentarias del trópico de Cochabamba y de otras regiones de los yungas, quieren que la coca del Chapare llegue a este mercado y decir que es legal”, añadió.

MERCADO PARALELO

Hace tres semanas aproximadamente se abrió un tercer mercado de coca ilegal en la zona de Chuquiaguillo. Al ser desalojados de los ambientes de la sede comunal, los productores trasladaron este punto de comercialización a la zona de Villa Fátima, específicamente a las instalaciones del Sindicato de Transporte Volantes a Los Yungas.

Desde tempranas horas de ayer se vio un intenso movimiento en el lugar, los productores descargaban los taques de coca en esas inmediaciones, mientras que los carpeteros y detallistas esperaban adquirir ese producto para comercializarlo.

El vicepresidente de Adepcoca, afín al MAS, Gregorio Chamiso, aclaró que no es un mercado, sino un punto de acopio del producto y que será temporal, está abierto hasta que se elija al nuevo directorio del mercado legal.

Cabe recordar que el parágrafo II del artículo 24 de la ley 906 general de la hoja de coca reconoce solo dos mercados legales de este producto, en el departamento de La Paz, Adepcoca y Cochabamba el Mercado de Sacaba.

En el recorrido que hizo este medio a las instalaciones del tercer centro de comercialización, se pudo observar que no solo es un punto de acopio, los vendedores a detalle y los carpeteros se dieron cita para adquirir el producto.

En horas de la tarde se instalaron los puestos de control de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de Coca (Digcoin).

DECLARACIONES

El representante legal de Adepcoca, Sergio Pampa, fue citado por el Ministerio Público para que comparezca por la muerte del d secretario de Hacienda del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) afín al MAS, Eduardo Apaza. El abogado Omar Durán solicitó a esa instancia la suspensión de su cliente debido a que no pudo asistir a este acto.

Sergio Pampa, en contacto con radio FmBolivia, desde la clandestinidad aseguró que no tuvo ninguna vinculación en la muerte del dirigente, advirtió que el gobierno está montando varios casos para descabezar a la dirigencia de Adepcoca. Sin embargo, dijo que existen contradicciones en las declaraciones de Artemio surco, quien vinculó a pampa como el autor de la muerte del dirigente

IMPORTANTE

El artículo 24 de la Ley General de Coca reconoce solo dos mercados legales: el mercado de Adepcoca en La Paz y en Cochabamba el mercado de Sacaba.

Los cocaleros utilizan la sede de los transportistas a Yungas para depositar sus cargamentos de coca y distribuirlos a los minoristas.

El anuncio de una nueva directiva se realiza en medio de un estado de emergencia en la zona de Los Yungas donde el sábado asesinaron a Miguel Coico, dirigente juvenil de Trinidad Pampa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (393 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.30544 Bs.

Publicidad

Publicidad