Publicidad

Grupo de productores pro Gobierno elegirá directiva

Mercado ilegal de coca asentado en Villa Fátima

> Dirigente de Adepcoca advierte interés político-electoral del oficialismo detrás de acciones de intervención > Ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, cuestiona que “dirigentes pretendan perpetuarse en esa organización, bajo presión”


MERCADO PARALELO DE COCA EN VILLA FÁTIMA, QUE SEGÚN LA LEY 906 ES ILEGAL.

El tercer mercado (ilegal) de coca se trasladó de Chuquiaguillo a la zona de Villa Fátima, según constató EL DIARIO, en medio de tensión por la intervención a la Asociación Departamental de Productores de hoja de Coca (Adepcoca) y los hechos de enfrentamiento que se suscitan en los Yungas.

Los cocaleros que se identifican con la línea política del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron que es un punto de acopio “temporal”.

“Tenemos una tarea muy grande y en los próximos 45 días esperamos convocar a una elección para renovar a la dirigencia de Adepcoca (refiriendo al grupo paralelo que opera en mercado ilegal). Es una necesidad la restructuración de la directiva de nuestra institución, seguramente cada una de las regionales de las 17 que aglutina se irá organizando para presentar a sus candidatos”, señaló Gregorio Chamiso, vicepresidente de esa instancia paralela.

Empero, para el dirigente de Adepcoca César Apaza “el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico; el viceministro de Coca, Eulogio Condori, y los alcaldes afines al MAS están detrás de la conformación del comité que está impulsando la convocatoria para elegir al nuevo directorio”. Consideró que existen intereses políticos y económicos para tener la administración del mercado con fines electorales.

Por su parte, la autoridad consideró en reiteradas ocasiones que el actual directorio de los productores de coca de los Yungas “no tiene legitimidad ni legalidad”. Además, cuestionó que “los dirigentes pretendan perpetuarse en esa organización bajo presión y amedrentando a los sectores que piden el cambio (…)”.

En el recorrido que realizó EL DIARIO a las instalaciones del tercer centro de comercialización (ilegal), se pudo observar que no solo es un punto de acopio, los vendedores a detalle y los carpeteros activan el proceso de comercialización de la coca.

En horas de la tarde de ayer, se instalaron los puestos de control de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de Coca (Digcoin), a pesar que el parágrafo II del artículo 24 de la Ley 906 General de la Hoja de Coca reconoce solo dos mercados legales de este producto, en el departamento de La Paz, Adepcoca, y Cochabamba, el Mercado de Sacaba.

 
Revistas
Publicidad