Publicidad

    


Conflicto cocalero

Carretera a los Yungas bloqueada

> Cocaleros exigen al Gobierno atención a sus demandas > Autoridades gubernamentales señalan que la medida es débil con cerca de 30 movilizados > Terminal de buses de Minasa suspendió atención debido al bloqueo de la carretera a los Yungas


PRODUCTORES DE COCA DE LOS YUNGAS BLOQUEAN LA CARRETERA DE INGRESO A LOS YUNGAS.

Los productores de coca afiliados a la Asociación Departamental de Productores y Comercializadores de Coca (Adepcoca) de los Yungas iniciaron el bloqueo indefinido de caminos en protesta por la creación de un mercado paralelo, los recientes hechos de violencia y exigiendo la libertad del dirigente Franclin Gutiérrez.

Entretanto, la Policía Boliviana destacó a miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales para desbloquear el sector Unduavi.

“El bloqueo es de carácter indefinido son más de tres semanas que venimos solicitando audiencia y no somos escuchados”, señaló el secretario de Conflictos de Adepcoca José Luis Campos al señalar que el bloqueo de caminos se cumple en tres puntos estratégicos de acceso al norte paceño, entre estos Santa Bárbara, Unduavi y Yolosita, medida acatada por más de 600 comunarios de Yungas.

“Los pobladores de Yungas se están sumando de a poco porque las comunidades son alejadas”, dijo Campos al señalar que perdieron todo temor a la represión policial con la que fueron amenazados, por lo que para esta jornada se espera la presencia de un importante número de comunarios que se sumarán a los puntos de bloqueo.

“Estamos acostumbrados, esa es la lucha de los campesinos y tenemos que seguir adelante”, señaló Campos, dirigente de Adepcoca, expresiones secundadas por el dirigente del Comité de Defensa de productores de coca de los Yungas Reynaldo Pucho.

“Estamos dispuesto a dar nuestras vida para hacer respetar nuestros derechos”, señaló Pucho tras convocar a los pobladores de Nor Yungas a sumarse a la medida de protesta.

La Policía se enfrentó a cocaleros de Yungas al finalizar la tarde de este miércoles en el punto de bloqueo que se instaló en la localidad de Unduavi, según reportó Red Yungas Coroico.

Las demandas del sector cocalero plantean la liberación de su máximo dirigente, Franclin Gitiérrez, la suspensión del mercado ilegal de la coca instalado en un galpón en la zona de Chuquiaguillo, además de la persecución política a los dirigentes, entre estos a Sergio Pampa, segundo al mando de Adepcoca.

DESBLOQUEO

Al finalizar la tarde de ayer un contingente policial intervino el bloqueo instalado e Unduavi con gases lacrimógenos y agentes dispersores, los manifestantes momentáneamente se retiraron del lugar subiendo a las lomas adyacentes a la carretera, desde donde respondieron a los policías con piedras y explosivos.

Tras la intervención policial, pasajeros de varios buses de servicio público que quedaron paralizados ayudaron a levantar las piedras, hatos matorrales que quemaban en el lugar, muestran imágenes difundidas por las redes sociales desde el lugar del bloqueo.

Entretanto, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que la medida de presión de los productores de coca es injustificada y que responde a intereses políticos sectoriales de algunos productores de coca de esa región yungueña.

“Existe un grupo de 30 personas aproximadamente a la altura de Unduavi, que es justamente el cruce entre Sud Yungas y Nor Yungas, están haciendo detonar dinamitas en el sector y eso provoca que caigan piedras a la carretera, generando un serio riego porque podrían causar un accidente”, señalo la autoridad.

Ante tal situación la autoridad de Gobierno señaló que se envió un contingente policial con el objeto de desbloquear la carretera y evitar cualquier accidente en la carretera.

“Nuestra preocupación es garantizar el tráfico vehicular continuo y evitar que haya un accidente. Repito, no existe un bloqueo como tal pero sí existen personas mal intencionadas que están haciendo reventar dinamitras en las alturas”, declaró el viceministro Quiroga.

SUMAN APOYO

En tanto, cívicos y plataformas ciudadanas de La Paz anunciaron la tarde de ayer movilizaciones en apoyo a Adepcoca, el presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Antonio Alarcón Daza, no descartó movilizaciones.

A su vez, la dirigente de Adepcoca, Nelly Terrazas, confirmó la rearticulación de las medidas y el apoyo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (732 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.30566 Bs.

Publicidad

Publicidad