Publicidad

    


Conflicto Adepcoca

Cocaleros no ceden en su protesta

> Aumentan puntos de bloqueo en carretera a los Yungas > Gobernador Félix Patzi plantea modificar Ley de la Coca > Iglesia Católica exhorta a dialogar y evitar una “espiral de violencia”


CONTINGENTE POLICIAL EN LA ZONA DEL BLOQUEO. MATERIAL DE ATAQUE INCAUTADO A LOS COCALEROS MOVILIZADOS.

Los productores de coca de los Yungas mantienen su medida de presión en la carretera a los Yungas, un nuevo bloqueo fue instalado en el sector denominado Velo de la Novia. Transportistas que trabajan en esa ruta dan plazo de 24 horas al Gobierno para resolver la situación ante el perjuicio que vienen soportando. La Iglesia Católica pide entablar el diálogo y evitar “espiral de violencia”.

El ampliado de la Federación del Transporte Interprovincial de los Yungas realizado ayer, advirtió con iniciar movilizaciones a partir del siguiente lunes si hasta entonces las autoridades no logran resolver el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca de Yungas (Adepcoca)

Dirigentes de Adepcoca denunciaron una violenta arremetida por parte del Gobierno, con el destacamento de centenares de efectivos policiales que hicieron desmedido uso de gases lacrimógenos y agentes químicos dispersores.

El dirigente César Apaza, miembro de la Federación de Chulumani, señaló que a pesar de la violencia que ejerce el Gobierno continuarán con el bloqueo de caminos, un punto fue instalado a la altura del sector Pichu, en Santa Bárbara y otro a zona denominada el Velo de la Novia. En tanto, el dirigente César Apaza, señaló que Adepcoca está dispuesta a dialogar con el Gobierno acerca de todos los temas que generaron en conflicto en la región de cocalera de los Yungas incluida la liberación de su máximo líder, Franclin Gutiérrez.

LIBERARON A DETENIDOS

Horas más tarde se conoció la liberación de los dirigentes detenidos el jueves pasado durante la intervención policial al bloqueo de Unduavi.

El abogado de Adepcoca, Omar Durán, en breves afirmaciones señaló: “Con la bendición de Dios logramos la liberación de los dos compañeros, acaba de terminar la audiencia”.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, señaló que a fin de abrir la carretera y permitir el tránsito de los vehículos paralizados en la mitad de la carretera se tuvo que hacer uso de agentes químicos.

“El informe policial señala que hay bastantes personas en la serranía, en las alturas desde donde con flechas lanzan dinamitas a la carretera a los vehículos policiales y los de servicio público que están transitando”, afirmó la autoridad de Gobierno.

Señaló que no existen aprehendidos, pero se incautó importante cantidad de dinamita, palos con clavos, granadas caseras con esquirlas y otros objetos contundentes que podrán ocasionar graves daños a personas y motorizados, por lo que se instruyó a la Policía un riguroso control en cuanto a la transitabilidad, especialmente en la zona Santa Bárbara.

A su vez, el comandante departamental de la Policía de La Paz, Jorge Pizarro, garantizó que el fin de semana las vías a los Yungas se mantendrán expeditas a pesar de que cocaleros buscan otros sectores dónde bloquear.

“La Policía se encuentra preocupada por el uso de dinamitas en el bloqueo”, señaló la autoridad al referir que personas en estado de ebriedad están haciendo uso de esos explosivos y que incluso dañaron un vehículo de transporte público.

APREHENSIÓN DE PAMPA

En declaraciones a una estación de radio local, el fiscal departamental de La Paz, Willian Alave, señaló que la Policía debe cumplir con la orden de aprehensión del dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, por el asesinato del secretario de Hacienda del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), en La Asunta, Eduardo Apaza.

Al respecto, los dirigentes y productores de coca movilizados señalaron que esta acción en contra de los cocaleros solo agrava el conflicto y no aporta con posibles soluciones.

DIÁLOGO

La Iglesia Católica exhortó a las autoridades y dirigentes cocaleros deponer actos de agresión y dialogar a fin de evitar una peligrosa “espiral de violencia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (635 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.30609 Bs.

Publicidad

Publicidad