Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Poco Nuboso Tarija
Mín: -2º
Máx: 31º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -3º
Máx: 16º
Nuboso Beni
Mín: 19º
Máx: 30º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -6º
Máx: 15º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 31º

Publicidad

    


Isla del Sol

Acuerdo entre comunarios y autoridades garantiza turismo

> Esta iniciativa tiene la voluntad de garantizar la seguridad en la Isla del Sol para los turistas nacionales y extranjeros que visiten el lugar


La Isla del Sol es un destino de gran belleza con terrazas de cultivos y el lago azul de fondo.

Los representantes de las comunidades de Challapampa y Ch’alla del municipio paceño de Copacabana, el alcalde Pedro Nina, y el Viceministerio de Cultura y Turismo firmaron un acuerdo para viabilizar el turismo y la seguridad en la Isla del Sol. Este compromiso se da tras una serie de tensiones entre las dos poblaciones de la isla y el asesinato a una turista coreana en 2018.

Entre los principales puntos acordados están la predisposición al diálogo de ambas comunidades, Ch’alla y Challapampa. Además de desarrollar acciones para garantizar la seguridad en la Isla del Sol, con la finalidad de proteger la integridad de los turistas nacionales y extranjeros que visiten la Isla del Sol, establece el documento.

En el documento, también se establece el compromiso de los pobladores de generar modelos de gestión y administración de los sitios arqueológicos y recursos, a través de objetivos comunes, con miras al desarrollo turístico de la región.

La Isla del Sol es un destino de gran belleza con terrazas de cultivos y el lago azul de fondo. Además es un sitio muy especial, ya que se considera el lugar donde se inició el imperio Inca.

Cuenta la leyenda que en dicha isla, Manco Capac y su mujer, Mama Ocllo, iniciaron la dinastía Inca y desde allí partieron a fundar Cuzco. La cultura duró un poco más que dos siglos, el período logró convertirse en la nación más poderosa de América del sur hasta la llegada de los españoles.

La Isla del Sol tiene 9.6 kilómetros de largo por 4.8 kilómetros de ancho y es considerada un lugar sagrado. Se dice que ahí fue donde el Dios Viracocha creó a la humanidad luego del gran diluvio.

La isla se divide en tres comunidades: “Yumani” en el sur, “Challa” que tiene una playa blanca arenosa en la costa del este central y “Challapampa” cerca del extremo norte de la isla. La parte Sur es más visitada y ahí se encuentran las ruinas arqueológicas del Templo Pilkokaina y las escalinatas de piedra del muelle de Yumani, que conducen a la Fuente de la Vida. En esta parte existen diversos hospedajes, restaurantes-cafés y pizzerías.

A la parte Norte puede accederse por bote desde Yumani hacia Challapampa, o caminando tres horas por un sendero precolombino que cruza la isla. Ahí se encuentran los sitios arqueológicos de La Chincana (laberinto de paredes de piedra), El Templo del Sol, la Roca Sagrada y la Mesa de las Ceremonias. Además existe un circuito de interpretación y un museo arqueológico. Desde Challapampa es posible visitar la Isla de la Luna en lancha.

CARACTERÍSTICAS

La isla del Sol está ubicada en el lago Titicaca. En el lugar se e

ncuentran varios senderos y es famosa por sus yacimientos incaicos, como las ruinas del palacio Pilkokaina.

En este centro turístico también se encuentran la Escalera del Inca, en el pueblo de Yumani, es una sucesión de escalones que llevan a una fuente que, según se creía en otro tiempo, prolonga la juventud.

Challapampa es otro pueblo situado al norte donde se encuentran las laberínticas ruinas de Chincana. La Roca Sagrada es un peñasco de gran tamaño en el que se cree que nacieron los primeros incas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (493 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.30609 Bs.

Publicidad

Publicidad