Poco Nuboso Tarija
Mín: -2º
Máx: 31º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Nuboso Beni
Mín: 19º
Máx: 30º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -6º
Máx: 15º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -3º
Máx: 16º

Publicidad

    


Elecciones generales

Candidatas indígenas no son prioridad para partidos

> Mujeres indígenas de cuatro países de la región coincidieron en señalar que no existen significativos avances en la defensa de los derechos de su sector > En la política persiste el machismo expresado en todas sus formas


REGISTRO DEL ENCUENTRO DE MUJERES ORIGINARIAS, REALIZADO EN BOLIVIA.
 GALERÍA(2)

La presencia de candidatas mujeres indígenas es casi nula, se refleja en el desinterés de los partidos políticos que se limitan a cumplir la norma con una presencia casi simbólica de representantes mujeres de pueblos indígenas, coincidieron en señalar líderes de mujeres indígenas durante el taller “Participación de Mujeres Indígenas”, organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Este repaso con las organizaciones políticas acerca de las presencia de mujeres indígenas se hizo a raíz de una conversación que estableció con representantes mujeres de pueblos indígenas de los países de Colombia, Chile, México, Ecuador y Panamá; saber cómo ven ellas la participación política de las mujeres en Bolivia y cómo están ellas en sus regiones, aspecto que se analizó en el narco del primer encuentro de mujeres indígenas de Latinoamérica y el Caribe.

En el caso de Bolivia, las elecciones generales de octubre próximo no son diferentes, existe solo una candidata mujer a la Presidencia, aspecto que para los políticos no reviste importancia ni es prioridad tener representación indígena.

En el caso de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), su jefe de campaña Adolfo Apodaca Claros, señaló que la lógica de esa tienda política es otra y que no piensan caer en la demagogia, “pondremos como candidatos a las personas más idóneas y más capaces, que tengan mas condición de liderazgo e integridad”, señaló.

La única candidata mujer a presidenta del Partido Nacional Boliviano (Panbol) Ruth Nina cree que habrá por lo menos una gran parte del 50 % de mujeres candidatas, “será una buena representación porque trabajamos con sectores de mujeres del área rural que se desempeñan en diferentes sectores como transportistas, comerciantes y otros”.

El jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Siles, indicó que la ley va en desmedro de la capacidad, porque se debe postular 50 % mujeres y 50 % hombres. Según el análisis de Fernando Untoja, candidato a vicepresidente por el MNR, no hay mujeres indígenas con importante representatividad.

Por su parte, el candidato a presidente del Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez, dijo que, a diferencia de las mujeres, la prioridad son los jóvenes varones o mujeres, “mucha prioridad a las mujeres originarias no estamos dando, ellos ya tienen su cupo y seguro tendrán su representación como manda la ley”, refirió.

Al respecto, el candidato a presidente del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, manifestó que “habrá la participación de las mujeres, respetando el 50 % pero sobre la participación de mujeres indígenas se cumplirá dependiendo de la gente en el caso de las circunscripciones uninominales y especiales”.

La alianza Comunidad Ciudadana (CC), según la concejala y vocera, Beatriz Álvarez, considera que justamente la participación de las mujeres se va dando en su organización política a partir de generar liderazgos como sucedió esta semana en Viacha, pero sobre la postulación de candidatas de origen indígena dijo que están calculando un 25 % de postulaciones.

COLOMBIA

Edith Bastidas del pueblo indígena del pueblo de los Pastos Nariño de Colombia dijo que la participación política de las mujeres indígenas en su país como en toda Latinoamérica ha sido y es difícil, hay una ley de cuota para las listas de candidatas y esta debe ser un 30 % de mujeres.

“Pero para las mujeres indígenas sigue siendo difícil, porque varias se postulan pero elegidas, muy pocas (…) en general como pueblos, tenemos reconocidos algunos derechos, pero la implementación ha sido muy difícil y mucho menos para la mujer indígena, hay una sentencia de la Corte Constitucional y en uno de sus autos la Constitución hace referencia específica a la mujer indígena”, dijo Bastida.

CHILE

Hortensia Hidalgo Cáceres, vocera del Consejo Autónomo de Aymara de Chile y de la Red de mujeres de Chile sobre biodiversidad de América latina y el Caribe, dice ser de padres aymaras que vivían en San Pedro de Totora, Oruro, comentó que de 150 diputados sólo hay casi treinta mujeres y de ellas, apenas son dos mujeres indígenas y lo mismo pasa en Senadores que de 120, sólo 20 son mujeres y una es indígena, es minima la participación, apuntó.

“Tenemos una Constitución que no tiene un reconocimiento de los pueblos indígenas, hemos luchado para que se apruebe la 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), peor aún no logramos, entonces en Chile dentro de la democracia representativa la presencia de mujeres indígenas es minima pero dentro de los movimientos de la sociedad, las mujeres lideran los movimientos y procesos defendiendo el territorio y más aún en un sistema extractivista”, agregó.

ECUADOR

La representante de Ecuador, Luz Aros, dirigente nacional e internacional de Latinoamérica y el Caribe de mujeres rurales y exconcejera del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, indicó que la participación política de las mujeres indígenas y rurales en el Ecuador, ha ido creciendo desde el año 1998.

“En la Constitución del 2008, llegamos al 50 % de participación de las mujeres, se introdujo, mediante alianzas estratégicas las demás concreciones como la paridad alternancia y secuencialidad de la participación política de la mujer, la no discriminación, la igualdad de condiciones. Hay varios pueblos como ser pueblo Montuviu, Cholo y afrodescendiente, el campesinado quedó fuera”, sostuvo.

MUJERES INDÍGENAS Y POLÍTICA EN BOLIVIA

Lucila Choque compartió algunas conclusiones emergentes del taller “Participación de Mujeres Indígenas”, organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde refirió que las mujeres originarias de la región tienen problemas comunes y lograron compartir experiencias enriquecedoras.

“Mujeres autoridades de diferentes partidos políticos han estado compartiendo problemas comunes que sufren de igual forma, como ser el acoso y violencia política en sus propias organizaciones políticas, en este taller no se trató de pelear sino buscar elementos que las unan para fortalecerse”, dijo Choque.

“Entre muchas conclusiones, las que se puede destacar son aquellas que apuntan a fortalecer el liderazgo de las mujeres indígenas, por ejemplo, crear una escuela de capacitación sobre las normativas en Bolivia; coordinar con el Ministerio de Justicia y más aún esa instancia debería defender el acoso y violencia política”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (493 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.30609 Bs.

Publicidad

Publicidad