Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -3º
Máx: 16º
Nuboso Beni
Mín: 19º
Máx: 30º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -6º
Máx: 15º
Poco Nuboso Tarija
Mín: -2º
Máx: 31º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Receso legislativo

Supendieron interpelación a Ministro de Gobierno


La Asamblea Legislativa en su última sesión ordinaria correspondiente al primer semestre de la gestión 2019 suspendió la interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, donde debió informar sobre el proceso de preselección a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y el conflicto con los cocaleros de los Yungas, entre algunos temas, fue reprogramado en reiteradas oportunidades desde el 21 de mayo.

La diputada de UD, Lourdes Millares, explicó que la solicitud de suspensión del acto interpelatorio a Romero obedeció a que solo tres legisladores fueron habilitados para esa sesión, sabiendo que fueron once los legisladores peticionarios, entonces no habían condiciones para realizar una interpelación adecuada y sustentada, puntualizó.

Sin embargo el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, señaló que “no se puede entender cómo solicitaron suspender dos actos interpelatorio la oposición, la pregunta es ¿cuál es el objetivo o finalidad? están desacreditando este instrumento jurídico y constitucional, esperemos que a futuro se maneje con seriedad este aspecto”.

RECESO PARLAMENTARIO

Según la normativa de la Asamblea Legislativa, los parlamentarios suplentes son habilitado dos últimas semanas de cada mes y justamente fueron ellos quienes, en su mayoría, sesionaron ayer y serán los mismos quienes reabran las sesiones el 15 de julio; entonces sólo los titulares tendrán un receso de verdad, dijo la diputada suplente de Unidad Demócrata (UD), Cira Castro.

“El trabajo de los diputados suplentes, como el mío es permanente y obedeciendo el voto popular que nos dio la tarea de trabajar toda la gestión y vamos a cumplir y los suplentes así como estamos cerrando las sesiones abriremos el 17 de julio, porque según el reglamento nos habilitan las dos últimas semanas de cada mes”, manifestó Castro.

Con relación a este receso la senadora suplente de UD, Bilgay Méndez, dijo que las tareas para los suplentes es normal, es decir para ellos no habrá un receso, porque igual trabajan todo el mes, ya sea como legisladores atendiendo sus tareas en aspectos que hacen a la comisión que pertenecen o sino el trabajo regional, que en su caso es en Guayanamerin, apuntó.

“Para nosotros los suplentes como que no pasará nada, en los senadores titulares, sí, tendrán su receso, para nosotros pasará como cualquier mes y no varía nuestro calendario de trabajo porque en las regiones, debemos trabajar igualito nomas, al menos en el mío, justamente soy de una de las regiones que tiene muchos problemas, como es Guayanamerin”, indicó Méndez.

De un tiempo a esta parte, los parlamentarios suplentes, de forma continua, expresan su molestia porque no tienen las mismas prerrogativas que los parlamentarios titulares. Hace algunos meses atrás, cuando se hizo un incremento salarial, manifestaron su molestia porque a pesar de percibir por debajo de los Bs.18 mil bolivianos, no les incrementaron.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (493 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.30609 Bs.

Publicidad

Publicidad