Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 31º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -6º
Máx: 15º
Poco Nuboso Tarija
Mín: -2º
Máx: 31º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -3º
Máx: 16º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 27º

Publicidad

Conflicto de Adepcoca

Policía intervino bloqueo y detuvo a cuatro cocaleros

> Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, afirmó que se promoverá el diálogo entre los movilizados y el Ministerio de Gobierno > Los cocaleros piden reunirse el lunes con el Presidente o el Vicepresidente del Estado. Caso contrario, masificarían la medida de presión


LA RUTA A LOS YUNGAS QUEDÓ EXPEDITA AYER, DESPUÉS DE UN INTENSO OPERATIVO POLICIAL.

Nuevamente ayer se vivió una jornada violenta en la vía a los Yungas de La Paz, cuando al menos, mil efectivos de la Policía intervinieron el bloqueo y despejaron la vía, para posteriormente detener a cuatro personas, que supuestamente activaron dinamitas para hacer frente a las fuerzas del orden.

En contacto con el portal Urgentebo, anoche, el Comandante Departamental de la Policía, Jorge Pizarro, indicó que “los sujetos eran parte del bloqueo y se encontraban con artefactos explosivos”. Luego anunció que serán puestos a disposición del Ministerio Público.

“Son cuatro personas, eran parte del bloqueo entre Coroico y Santa Bárbara. Se les halló dinamitas y bombas molotov, algunos artefactos con los que lanzaban”, sostuvo Pizarro al mencionado portal informativo.

El vicepresidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, Reymundo Pucho denunció que los efectivos, con armas de fuego y perros comenzaron con la persecución a los cocaleros con el objetivo de “cazarlos”.

“Han vendido a cazarnos hasta el monte. Están encima de las colinas, cerros y nosotros estamos en el monte. (…) Tengan mucho cuidado. Llamo a una calma y a una pacificación. Basta, entre yungueños no nos haremos perseguir y lucharemos por una sola causa que es nuestra institución”, dijo el dirigente en entrevista con la Red Yungas.

En tanto, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, afirmó que el Ministerio de Gobierno manifestó su predisposición de iniciar el diálogo, inclusive en el lugar de las movilizaciones a fin de llegar a un entendimiento serio.

“Hemos hecho las consultas, los cocaleros de base deben dar una respuesta al planteamiento de sus dirigentes. El inicio del diálogo podría ser el domingo” señaló.

Más tarde, según información de la agencia ANF, después de una asamblea, los productores de coca de los Yungas hicieron conocer su determinación de dialogar – directamente- con el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera, el próximo lunes 1 de julio, caso contrario, amenazaron con masificar su medida de presión.

Las conclusiones se leen en un documento acordado en reunión en la que también participó la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, además de al menos 100 productores que continuaban movilizados.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Jorge Pizarro, anunció la carretera a Los Yungas quedó totalmente liberada luego de un intenso operativo que duró toda la noche del viernes y la madrugada de ayer.

 
Revistas
Publicidad