Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 31º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -3º
Máx: 16º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Poco Nuboso Tarija
Mín: -2º
Máx: 31º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -6º
Máx: 15º
Nuboso Beni
Mín: 19º
Máx: 30º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Movilizados proponen diálogo

Policía desbloqueó carretera a Yungas

> Cocaleros denuncian cacería con perros y heridos sin socorrer > Defensoría del Pueblo media cuarto intermedio para iniciar negociaciones


LA CARRETERA LA PAZ-LOS YUNGAS FUE DESBLOQUEADA Y HABILITADA AL TRÁFICO VEHICULAR.

Un contingente de más de mil policías fuertemente pertrechados y con canes entrenados intervino el bloqueo a la carretera a Yungas en la región de Santa Bárbara, los productores de coca movilizados huyeron a las serranías, varios fueron heridos y sin posibilidades de socorro, denució ayer el dirigente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, Reymundo Pucho.

“Han vendido a cazarnos con sus perros como a animales. Están encima de las lomas (policías) y nosotros hemos tenido que correr al monte. Están viniendo a cazarme a mi porque soy dirigente (…)”, afirmó Pucho en declaraciones a una estación de radio de los Yungas, quien además llamó a la calma y pacificación del lugar abriendo la posibilidad de un cuarto intermedio en su medida de presión a fin de cesar la situación de violencia en el lugar del bloqueo.

En tanto, el abogado de Adepcoca, Omar Durán, manifestó la preocupación de ese sector por actuación del Gobierno que no cesa en su intento de tomar el control del ente aglutinador de los productores de coca de los Yungas. Entretanto, los productores de coca de los Yungas no proveerán la hoja al mercado de La Paz.

“Estamos más preocupados por la cantidad de abusos de la Policía en Yolosita, donde han soltado gran cantidad de perros al monte. Los perros han sido soltados para que ataquen a los cocaleros, pero hay mujeres, niños, mujeres embarazadas y ancianos”, señaló al referir que también son pobladores del lugar movilizados.

Ante el peligro de una escalada de violencia señaló que en contacto con la Defensoría del Pueblo, se planteó la posibilidad de un cuarto intermedio y la posibilidad de un diálogo. El abogado refirió reportes de dirigentes en sentido de que varios cocaleros estarían afectados por el uso de detonantes utilizados por los efectivos policiales pero que no existe posibilidad de ayudarlos ni de que ingresen ambulancias.

DIÁLOGO

En tanto, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, afirmó que efectuadas las consultas a las autoridades del Ministerio de Gobierno quienes manifestaron su predisposición de iniciar el diálogo, inclusive en el lugar de las movilizaciones a fin de llegar a un entendimiento serio.

“Hemos hecho las consultas, los cocaleros de base deben dar una respuesta al planteamiento de sus dirigente. El inicio del diálogo podría ser mañana (hoy) domingo” señaló.

CARRETERA HABILITADA

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Jorge Pizarro, informó que la carretera a los Yungas de La Paz quedó totalmente liberada luego de un intenso operativo que duró toda la noche del viernes y madrugada de ayer.

“Hemos consolidado el desbloqueo, la circulación de vehículos es de forma normal, hemos trabajado estos cuatro días; anoche hemos estado toda la noche para consolidar el desbloqueo”, declaró el jefe policial a radio FM Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (493 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.30609 Bs.

Publicidad

Publicidad