Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 31º
Nuboso Beni
Mín: 19º
Máx: 30º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Poco Nuboso Tarija
Mín: -2º
Máx: 31º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -3º
Máx: 16º

Publicidad

    


Caso Eduardo Apaza

En duda declaración de dirigente Sergio Pampa

> Defensa legal del dirigente advierte intencionalidad de enviarlo a la cárcel de Chonchocoro > Policía tiene obligación de capturar a Sergio Pampa, según fiscal William Alave


DIRIGENTE SERGIO PAMPA EN UNA DE SUS ÚLTIMAS APARICIONES EFECTUANDO DECLARACIONES.

La declaración informativa que debe prestar el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz, Sergio Pampa, la siguiente semana fue puesta en duda ante la falta de garantías legales, su defensa legal, abogado Omar Durán, advirtió la intencionalidad del Ministerio Público de aprehenderlo y remitirlo al penal de Chonchocoro.

El abogado señaló que conocidas las declaraciones del fiscal departamental, Wiliam Alave, en sentido de que la Policía debe cumplir con la orden de captura contra Pampa, ve claramente que se trata de una trampa contra el dirigente.

“En la cárcel de San Pedro se encuentra Flanklin Gutiérrez, la Fiscalía va a argumentar que existe riesgo de contaminar las pruebas y testigo, tampoco lo enviarían a Patacamaya porque ese recinto está cerrado, entonce lo enviarán a Chonchocoro, donde la vida de Sergio Pampa corre peligro porque están reos rematados, manipulables. Este lugar sería la última morada de Sergio Pampa”, afirmó Durán.

Señaló que la falta de garantías y la desconfianza en la justicia ponen al dirigente en una situación muy difícil, a pesar de la voluntad que tenga para presentarse a declarar.

“Todos saben que esta es una medida política que se le ha salido de las manos al Gobierno que no sabe cómo recuperar esta Asociación tan grande como es Adepcoca y van a forzar para que Sergio Pampa sea aprehendido”, afirmó.

En sus declaraciones del pasado 24 de junio, Pampa manifestó su predisposición de presentarse a declarar el jueves 27 de junio; sin embargo, conocida la emisión de una orden de captura en su contra y amenazas desde el Viceministerio de Gobierno hizo que se declarar en la clandestinidad, señaló su defensa legal.

“Hemos presentado un memorial oportunamente, además que yo tenía otra audiencia. Entiendo que este próximo miércoles, 3 de julio, tendría que prestar su declaración, estamos en análisis y creo que Sergio no va a ser tan ingenuo de presentarse cuando lo quieren meter preso”, afirmó.

PERSECUSIÓN POLÍTICA

Desde la clandestinidad, Pampa señaló el accionar del Gobierno es una persecución política por el rechazo de Adepcoca a la Ley General de la Coca y por su interés de tomar la organización de los productores de Yungas.

“No sé hasta dónde quiere llegar el Gobierno con la persecución política, no tienen pruebas en mi contra, solo por la declaración de alguien que ni conozco y me involucra sin motivo en esto (el asesinato del Secretario de Hacienda del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz, Cofecay, Eduardo Apaza)”, dijo Pampa mediante su defensor legal.

Asimismo, en recientes declaraciones a la radioemisora FM Bolivia de los Yungas, Pampa pidió al viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Eulogio Condori, no prestarse al juego de querer verlo preso, ya que él lo conoce desde hace muchos años y sabe que es inocente.

“Viceministro Elogio Condori, tú sabes bien que yo soy inocente, tú sabes muy bien cuáles son mis principios, tú sabes de qué familia provengo, cómo vivo, y no es justo que tú también te prestes a este juego y digas que (de su situación) se encargue la justicia, cuando debías decir ‘eso está mal”, manifestó en esa entrevista.

El dirigente Sergio Pampa fue involucrado en el asesinato de Apaza, dirigente de Cofecay, por el asesino confeso Artemio Surco, quien en su declaración autoincriminatoria ante el Ministerio Público afirmó que Pampa era parte de la planificación para eliminarlo.

APREHENSIÓN DE PAMPA

En tanto, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, en declaraciones a una estación de radio local señaló que la Policía debe cumplir con la orden de aprehensión del dirigente Sergio Pampa, por el asesinato de Apaza, en La Asunta, Eduardo Apaza.

Alave indicó que el Ministerio Público investiga tres casos relacionados con Adepcoca, incluido el proceso que se le sigue al máximo dirigente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, por la muerte del capitán Daynor Sandoval, durante enfrentamientos entre cocaleros y policías en La Asunta, ocurrido en agosto del 2108.

A su vez, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel William Cordero, informó que la Policía está tomando las medidas necesarias para evitar la fuga de Sergio Pampa, quien actualmente se encuentra en la clandestinidad.

 “Se está tomando todos los recaudos y la coordinación con la Interpol y la Policía de los vecinos países para dar con el paradero de Pampa en beneficio de la investigación que se lleva a cabo”, afirmó en recientes declaraciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (493 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.30609 Bs.

Publicidad

Publicidad