Publicidad

    

¿Puede cambiar tu fisionomía el uso continuo del celular?



Al parecer el uso del celular ha cambiado muchas cosas en la vida del ser humano y, según un estudio reciente, parece que también podría cambiar su fisionomía.

De acuerdo con un estudio de los investigadores David Shahar y Mark Sayers de la University of the Sunshine Coast y publicado en 2018 en la revista científica Nature, la postura que se adquiere para mirar la pantalla del celular podría estar favoreciendo el desarrollo de unas protuberancias óseas de unos 10 milímetros en la parte inferior del cráneo de algunos jóvenes. Sí, el estudio es de 2018, pero adquirió repercusión recientemente por ser mencionado en un reportaje de la BBC.

Contrario a lo que muchos han publicado, el estudio no confirma que la aparición de estas protuberancias en forma de pico o cuerno se deban únicamente al uso de los teléfonos móviles. Los investigadores suponen que esta alargada protuberancia occipital externa puede estar relacionada a posturas forzadas y poco naturales continuas. Estas posturas se asocian hoy en día con el uso de tecnologías que se manejan con la mano, como es el caso de los celulares o las tabletas.

En 2016, Shahar publicó otro estudio similar en la revista Journal of Anatomy en el que analizaba radiografías de un total de 218 pacientes de entre 18 y 30 años. Según ese estudio, el 41 por ciento de los usuarios tenía ese pico con un tamaño de al menos 10 milímetros y un 10 por ciento lo tenía de 20 milímetros. La investigación también señalaba que esta protuberancia aparecía con más frecuencia en hombres que en mujeres.

Ambos estudios indican que hay una relación entre la postura que se adquiere para mirar el teléfono y la aparición de esta protuberancia, pero no se confirma que sea la única causa posible.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (373 Kb)


Publicidad

Sociales

Despedida del Embajador de Panamá

EL EMBAJADOR DE PANAMÁ, BERNANDO JIMÉNEZ Y LA DIRECTORA DE RELACIONES BILATERALES DE LA CANCILLERÍA, GUADALUPE PALOMEQUE, JUNTO A SU ESPOSO, ANTONIO TABOADA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.30609 Bs.

Impunidad
Publicidad