Publicidad

    


Equipos en alza; equipos en picada

El seleccionado boliviano es el que más ha decepcionado en la Copa América por la debilidad demostrada en los tres partidos disputados en la fase de grupos de la competencia.


Terminada la fase de grupos de la Copa América, las selecciones de Colombia, Chile y Venezuela cotizaron al alza con resultado y un juego que las posicionan como las sorpresas más gratas de esta primera parte del torneo, frente a las decepciones que supusieron Bolivia, Ecuador y también Perú.

La selección colombiana es la única que hizo pleno de victorias en la fase de grupos, con tres triunfos sobre Argentina (0-2), Catar (1-0) y Paraguay (1-0).

El equipo cafetero ha encontrado la solidez que necesitaba con la llegada a su banquillo del portugués Carlos Queiroz y lo ha hecho además con nuevas figuras que auguran un horizonte prometedor con jugadores como Duván Zapata y Mateus Uribe.

Algo parecido ocurre en Chile, que sacó del armario su alma de campeona de las dos últimas ediciones de la Copa América para abandonar de la mano del técnico colombiano Reinaldo Rueda la pobre imagen de los últimos meses.

Lo ha hecho con casi todos los líderes del equipo campeón: Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Eduardo Vargas, que como el resto del equipo se ha afinado para ser el máximo goleador en activo de la historia del torneo. Por su parte, Venezuela se ha consolidado como un rival muy duro de batir por su excelente sistema defensivo que le ha permitido recibir solo un gol en tres partidos, aunque el VAR le ayudó al anular otros cuatro.

Con el portero Wuilker Faríñez como gran figura, la Vinotinto aspira a una de las mejores actuaciones de su historia, pero para ello deberá eliminar en cuartos de final a Argentina, que sufrió como se podía esperar pasar a cuartos pero al final lo consiguió de manera cómoda contra Catar (0-2).

A pesar de quedar eliminada en la primera fase, Japón ha sido otra de las grandes sorpresas de la Copa por competir de igual a igual contra Uruguay (2-2) y Ecuador (1-1) a pesar de traer al torneo un equipo muy joven donde brillaron el flamante fichaje del Real Madrid Takefusa Kubo y Shoya Nakajima.

Bolivia es posiblemente la mayor decepción de esta Copa, pues se volvió a ratificar como la selección más débil de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), sin visos de una progresión como la experimentada por Venezuela.

El cuadro boliviano fue el único que perdió todos sus partidos en la fase de grupos y se regresó a casa con cero puntos, sumida en una crisis mientras se cumplían los 25 años de su participación en el Mundial de Estados Unidos 1994, la última vez que se vio a la Verde en una Copa del Mundo.

Los bolivianos se fueron de Brasil con nueve goles recibidos, tres en cada uno de los partidos ante Brasil (3-0), Perú (1-3) y Venezuela (1-3). Pasan los años y su mayor arma ofensiva continúa siendo el delantero Marcelo Martins, sin que surja dentro del fútbol boliviano un sucesor que haga subir un escalón a la selección.

Ecuador también dejó una preocupante imagen al mostrar un bajo nivel competitivo, muy inferior para un equipo que apuntaba mucho más alto pero que evidencia un declive en sus estrellas como Enner Valencia y Antonio Valencia.

La Tricolor, que se fue con un empate ante Japón (1-1) y dos derrotas contra Uruguay (4-0) y Chile (2-1), sumó así un nuevo fracaso en Copa América de la mano del técnico colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez como ya ocurrió en 2001 y 2004 con el mismo entrenador.

El regreso del ‘Bolillo’ no ha servido de momento para que los ecuatorianos repunten el bajo rendimiento exhibido en las últimas eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

En Perú las aguas andan revueltas a pesar de alcanzar los cuartos de final como la mejor tercera gracias, pero la humillante goleada sufrida contra Brasil (5-0) ha escocido mucho al poner de relieve las carencias que el equipo arrastra desde los últimos meses. A pesar de no llegar bien, Perú esperaba reencontrarse con su mejor versión en la Copa América para demostrar que su paso por el Mundial de 2018 no había sido casualidad. Sin embargo, el equipo sigue vivo gracias a dos zarpazos ante Bolivia de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, que luego abandonó la Copa por lesión.

En una línea similar a Perú está Paraguay, la otra tercera que también ha pasado a los cuartos de final, con solo 2 puntos logrados gracias a dos empates contra Catar (2-2) y Argentina (1-1) y sin reencontrarse con la garra guaraní que siempre la ha caracterizado como un equipo feroz. Brasil y Uruguay estuvieron dentro del guión esperado. Terminaron líderes de sus grupos con relativa solvencia.

 
Revistas
GRUPOS
Publicidad
CALENDARIO
Portada de HOY

JPG (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.30609 Bs.

Publicidad

Publicidad