Publicidad

    


Reunión presidencial Putin-Evo en Moscú


 

Como toda reunión entre jefes de Estado es generalmente positiva, la entrevista que sostendrán en julio próximo en Moscú el presidente ruso y el boliviano será de suma importancia por los temas que serán abordados y que se encuentran en análisis en las cancillerías de Moscú y La Paz.

En febrero pasado el embajador ruso en Bolivia, Vladimir Sprinchan, visitó al presidente boliviano en la Casa Grande para hacerle conocer que el presidente Vladimir Putin, por su intermedio, le hacía conocer que le envió una invitación para visitar Moscú en julio de este año “para fortalecer las relaciones bilaterales”, invitación que Evo Morales Ayma dijo que aceptaba en vista de la “afinidad ideológica” existente entre los dos gobernantes.

Se trataría de una reunión importante que está en estudio en la Cancillería boliviana, ya que serán actualizados asuntos pendientes y renovadas iniciativas que interesan a los gobiernos afines y a la luz de últimos acontecimientos internacionales.

Se recuerda que el presidente boliviano en junio de 2018 hizo un vuelo a Moscú, oportunidad en la que se entrevistó fugazmente con el presidente Putin para atender asuntos de mero protocolo. Pasada la entrevista, el presidente Evo Morales Ayma declaró haber formado con empresas capitalistas rusas importantes acuerdos, uno con la firma ACRON para industrializar fertilizantes y otro con la gigantesca empresa Gazprom, para explotar petróleo en Bolivia.

Además de esos acuerdos, el presidente Evo Morales afirmó que también firmó un acuerdo con la firma Vetiacue por 1.200 millones de dólares, para rehabilitación de campos viejos en el país. Al respecto, declaró que le dijeron “Evo, queremos firmar un acuerdo por 50 años para exploración y explotación de gas”.

Tan positivas conversaciones culminaron con que el presidente boliviano se animó a proponer la compra de un satélite ruso para buscar hidrocarburos y al mismo tiempo propuso comprar una ensambladora de automóviles para el Estado plurinacional.

Finalizando la gira, Evo Morales habló con el presidente de la FIFA, quien le ofreció gestionar que Bolivia sea la sede del campeonato mundial de fútbol femenino para el bicentenario de Bolivia, según el medio oficial.

Al presente, la agenda que prepara la cancillería debería actualizar el cumplimiento de los compromisos asumidos hace un año por el primer mandatario y de los que no se tiene la menor noticia, de tal forma que no queden como papel mojado.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Caricatura


Sociales

Despedida del Embajador de Panamá

EL EMBAJADOR DE PANAMÁ, BERNANDO JIMÉNEZ Y LA DIRECTORA DE RELACIONES BILATERALES DE LA CANCILLERÍA, GUADALUPE PALOMEQUE, JUNTO A SU ESPOSO, ANTONIO TABOADA.


Publicidad