Publicidad

    



[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Cuatro vientos

Al ilustre Carlos Serrate Reich


Con el deceso del abogado, politólogo, periodista y escritor Carlos Serrate Reich, asistimos al final, en cierta medida, de la generación que hizo posible Abril de 1952, cuyas transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales, anticiparon, medio siglo después, la Bolivia del Siglo XXI.

Fue Secretario Ejecutivo del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Secretario privado de Víctor Paz Estenssoro, ministro de Educación y Cultura, ministro de Minería y Metalurgia, Embajador de Bolivia en Rusia, fundador y líder de Vanguardia Revolucionaria “9 de Abril” (VR-9), candidato a la Presidencia de la República en 1985 y de aquella fecha hasta su partida, escribió temas relacionados siempre con nuestra Patria.

Su trinchera de lucha fue el matutino “HOY”, en cuya oficina, como propietario y Director, organizaba meticulosamente las ediciones diarias de aquel tabloide nacional, junto a su esposa Martha, a sus hijos Alejandro y Gonzalo y junto al leal gerente Heriberto Centellas.

En el año 1989, publicó uno de sus libros que influyeron en la política: “Interpelación al neoliberalismo”, dedicado “a los compañeros campesinos que me hicieron diputado y confiaron en mí” (Empresa Editora Siglo Ltda).

En efecto, Carlos Serrate Reich fundó Vanguardia Revolucionaria 9 de Abril, cuyo objetivo fue, sin duda alguna, rescatar las banderas de Abril de 1952 que gobiernos nacionalistas habían arrojado al canasto de la Historia.

Fue anticolonialista y aquel tema esgrimió como diputado en el Parlamento boliviano. Es posible que su Interpelación al neoliberalismo, constituya, tal vez, una de las premisas ideológicas del contexto indigenista que gobierna nuestro país desde el 2005 a la fecha.

En nombre de muchos colegas, entre ellos Jaime Humérez Seleme, Renán Estenssoro, fallecidos, rindo homenaje a este hombre culto y ante todo patriota, agregando que también fui uno de sus colaboradores cercanos, al ocupar la jefatura de Editor y luego la Dirección a.i. del matutino HOY. Con ese derecho, celebraré mientras viva el legado de tan incansable luchador.

clovisdiazf@gmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Caricatura


Sociales

Despedida del Embajador de Panamá

EL EMBAJADOR DE PANAMÁ, BERNANDO JIMÉNEZ Y LA DIRECTORA DE RELACIONES BILATERALES DE LA CANCILLERÍA, GUADALUPE PALOMEQUE, JUNTO A SU ESPOSO, ANTONIO TABOADA.


Publicidad