Publicidad

    


Paul Coca

TSE debe prever “acarreo” de ciudadanos en el Padrón Electoral

> En reunión del MAS, efectuada en San José de Chiquitos, el dirigente Luis Cardozo instruyó que todo asentamiento en esa jurisdicción debe empadronarse


REUNIÓN DEL MAS EN SAN JOSÉ DE CHIQUITOS.

Ante las distintas denuncias e intenciones de trasladar o “acarrear” ciudadanos de un lugar a otro en el empadronamiento masivo para las elecciones generales del 20 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe prever sistemas de control ante toda posible irregularidad, advirtió el analista Paul Coca.

“El TSE tiene que recabar la denuncia y darle al juez electoral para que este verifique y evidencie si se cometió una falta o un delito electoral, no puede quedar impune ciertas actuaciones, sin embargo, desde el punto de vista legal es prematuro asegura cuántas personas hay en el Padrón Electoral de San Ignacio de Chiquitos”, dijo Coca.

Este análisis se realizó a partir de lo que dijo el dirigente Luis Cardoso, en el municipio de San Ignacio de Chiquitos, que las comunidades del lugar deben inscribirse en ese municipio, para agrandar y lograr que tenga mayoría en el concejo y también se debe pensar en las elecciones generales del 20 de octubre.

“Están en su derecho como habitantes de San José a inscribirse, nosotros como Dirección Seccional le vamos a dar una planilla y cada sección nos va presentar cuántas comunidades hay en cada lugar, con su hoja y su secretario se van inscribir (…) y vamos a controlar porque hay otra forma de control, la corte nos puede pasar antes de las elecciones nacionales una planilla y se puede comprobar”, recalcó Cardoso.

Al respecto, Coca dijo que si bien la inscripción es un derecho de las personas, el TSE tendría que analizar el caso porque nadie puede obligar a otras a inscribirse en un lugar donde no pertenecen.

Caso contrario se estaría haciendo la típica figura de acarreo de votantes, que obviamente ya no es la de antes, donde se utilizaban motorizados y recogían a la gente de una lugar para llevárselos a otros, pero la tecnología ayuda para hacer la verificación.

“El Padrón Electoral es de acceso público, una vez que se conformé, porque luego se entregará una copia a los partidos políticos y los ciudadanos también podrán acceder”, indicó.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que una vez culmine la inscripción en el Padrón Electoral biométrico, el TSE a través de sus nueve Tribunales Electorales Departamentales cargarán la información y luego se procederá a verificar si hay duplicidad de inscripciones u otros aspectos que harán a la depuración, publicación y sorteo de jurados, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.30609 Bs.

Publicidad

Publicidad